Corte Constitucional suspende provisionalmente investigación del CNE contra Petro

La investigación se adoptó tras la tutela instaurada por el presidente Gustavo Petro en el marco de su investigación.
Gustavo Petro
Los hechos sucedieron en el norte de Bogotá, cuando Quintero atendía una reunión. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional suspendió de manera provisional la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del presidente Gustavo Petro, por la supuesta violación de los topes electorales en la campaña “Petro Presidente” en 2022.

Esta decisión fue adoptada tras la tutela que instaurada por el mandatario, para que se le ampare su derecho al debido proceso en sus dimensiones de juez natural y fuero especial constitucional, y por ello, el único competente para investigarlo es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Benedetti se retractará de señalamientos contra exdirectora del ICBF, tras conciliación por injuria agravada

Es así como mientras se resuelve de fondo esta tutela, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente el fallo del Consejo de Estado del 6 de agosto de 2024, que en su momento avaló la investigación adelantada por el CNE contra el presidente Petro.

“La Corte Constitucional decretó la suspensión provisional de los efectos de la decisión proferida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado del 6 de agosto de 2024, que resolvió un conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, únicamente en lo referente al Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego y, en consecuencia, de las actuaciones administrativas que se encuentran en curso ante el Consejo Nacional Electoral contra el citado funcionario”, señala la Corte.

Así mismo, por virtud de esta decisión, también se suspenderán los términos de prescripción del proceso administrativo en curso contra el presidente Petro Urrego, que se adelanta ante el Consejo Nacional Electoral, los cuales se reanudarán una vez se notifique la decisión definitiva que se adopte en este proceso de tutela.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a María Alejandra Benavides, exasesora de minhacienda Bonilla, por escándalo en la UNGRD

Los magistrados de la Corte Constitucional que salvaron su voto, en torno a esta decisión son: Natalia Ángel Cabo, Paola Andrea Meneses Mosquera, Jorge Enrique Ibáñez Najar y José Fernando Reyes Cuartas.

Cabe señalar que contra esta decisión de la Corte Constitucional no procede ningún recurso.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.