Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

La Corte podría declarar el Estado de Cosas Inconstitucional por la falta de seguridad para ese grupo de personas.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

A la Corte Constitucional llegó la tutela de los líderes sociales que pide protección para su vida y garantías para su labor activista en los territorios del país.

En la tutela, promovida por 10 líderes y lideresas sociales, se advierte sobre los incrementos de la inseguridad y amenazas por “los incumplimientos de lo pactado en el Acuerdo final de Paz”.

Según cifras del programa Somos Defensores, de enero a septiembre de 2020 se registraron 135 asesinatos; mientras que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha registrado por lo menos 22 asesinatos de líderes en lo que va corrido de este año.

Lea también: En medio de forcejeo, mujer asesinó a su esposo en Barranquilla

La tutela pasó por el juzgado 45 civil del Circuito de Bogotá y por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, ambos jueces ordenaron al Gobierno garantizar el derecho a defender derechos.

“La elaboración de una campaña por parte de la Presidencia que atienda la estigmatización de los líderes y lideresas sociales; y la inclusión de un enfoque étnico racial y cultural en las medidas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, fueron algunas de las órdenes según la organización Dejusticia que acompaña la tutela.

Consulte aquí: Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

Lo que dice la organización es que la decisión que tome la Corte podría abrir el camino a cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Tampoco se descarta que la Corte establezca el Estado de Cosas Inconstitucional por la situación de inseguridad de los lideres sociales.

“La grave situación de seguridad que enfrentan quienes ejercen la defensa de los derechos humanos (…) la Corte Constitucional tiene la posibilidad de hacer seguimiento exhaustivo a las políticas del Gobierno para enfrentar tal situación”, dijo la organización a través de un comunicado.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde