Corte Constitucional rechaza que proceso contra excomandante del Esmad pase a la Justicia Penal Militar

El oficial buscaba que su caso pasara a conocimiento de la Justicia Penal Militar.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Enfrentamientos entre manifestantes y Esmad. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Corte Constitucional sentó su posición frente al conflicto de competencias que presentó un juez de la Justicia Penal Militar en el proceso que se adelanta contra el excomandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el mayor (r) Fabián Mauricio Infante por los hechos que rodearon la muerte del joven Nicolás Neira en hechos registrados el Primero de Mayo del 2005.

En contexto: Condenan a 17 años de prisión al agente del Esmad que le disparó a Nicolás Neira

El alto tribunal rechazó los argumentos del juez y la defensa del mayor en retiro, mostrando su extrañeza por la petición del expediente que ya había hecho todo su curso en la justicia ordinaria hasta llegar a las etapas finales en la que un juez de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio.

NICOLÁS NEIRA
Crédito: Corte Constitucional

Para el alto tribunal los hechos por los que fue enjuiciado (y condenado) el excomandante del Esmad no tienen relación con su función constitucional, puesto que habría dado órdenes directas para desviar la investigación para evitar que el Esmad fuera relacionado con la muerte del joven que protestaba.

“(…) el investigado adoptó un comportamiento ajeno a lo establecido en el mandato general de funciones de esa institución y a las órdenes de servicio emitidas por la Policía Nacional sobe las actividad del Esmad en la manifestación”, precisó al Corte al considerar que el mayor actuó contrario a los planteamientos constitucionales y legales.

Lea además: Consejo de Estado pide acelerar investigaciones por abuso de la fuerza del Esmad en el Paro Nacional

El pasado 26 de marzo, el juez emitió sentido de fallo condenatorio contra el mayor al considerar que existía evidencia suficiente para determinar que incurrió en el delito de favorecimiento en homicidio. Sin embargo, pocos días antes de celebrar la audiencia en la que se iba a conocer el monto de la condena apareció este conflicto de competencias lo que obligó a suspender la diligencia.

En la decisión se señala que, siendo su superior jerárquico- dio órdenes directas para que nadie hablara de lo sucedido y dieran solo una versión –muy alejada de lo realidad- sobre los hechos que rodearon la muerte del Nicolás Neira.

Con su actuación –advierte el fallo- se intentó que el caso quedara en la impunidad puesto que se ocultó información clave y esencial sobre el actuar del Esmad para intervenir la manifestación que se adelantaba en el centro de Bogotá. La defensa de los familiares de Nicolás Neira consideraron que la petición del juez penal militar representó una maniobra dilatoria, buscando afectar más la lenta administración de justicia que se ha presentado en este caso.

En otras noticias judiciales: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira

Por el crimen de Nicolás Neira ya fue condenado a 17 años de prisión al patrullero Néstor Rodríguez Rúa quien –según el fallo- fue quien disparó la bala que golpeó en la cabeza al joven y le causó la muerte.

El próximo 29 de octubre se conocerá el monto de la condena contra el mayor Infante.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.
Ayudas hacia Quibdó Chocó



Identifican al militar asesinado por el ELN en Norte de Santander tras ataque con explosivos

El uniformado fue atacado junto a varios de sus compañeros, en zona rural de Ábrego.

Sneyder Pinilla seguirá colaborando con la justicia tras prórroga de su principio de oportunidad

Un juez de Bogotá avaló por un año más el mecanismo que permite al exsubdirector de la UNGRD, mantener sus compromisos de colaboración con la Fiscalía.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde