Corte Constitucional ordenó clasificar documentos de inteligencia militar filtrados

El tribunal respondió a una solicitud del Gobierno Nacional en la que hicieron la petición.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional ordenó que se clasifiquen varios documentos con información de Inteligencia Militar que fueron anexados en el estudio del decreto que declaró conmoción interior por la crisis humanitaria en Catatumbo.

El tribunal atendió una solicitud del Gobierno Nacional, que pidió excluir la posibilidad de consultar casi 80 páginas de documentos reservados con información confidencial, los cuales estuvieron disponibles públicamente en el sistema del tribunal durante varios días.

Más noticias: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

"ORDENAR a la Secretaría General de la Corte que en la versión digital pública del expediente RE-361 se excluya la posibilidad de libre consulta de los siguientes documentos, contenidos en el anexo al Decreto Legislativo 0062 de 24 de enero de 2025, remitido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República", dice el documento.

El gobierno hizo la petición afirmando que se trataba de información suministrada por el Ministerio de Defensa que tenía categoría de clasificada, por lo que era necesario mantener la confidencialidad de los documentos.

"Expresó que esta era realizada “en virtud de la información proporcionada por el Ministerio de Defensa Nacional, que precisa la categoría de clasificación de cada documento y la necesidad de preservar la confidencialidad y seguridad de los mismos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia", resaltó la corte.

La magistrada Paola Meneses recordó que los documentos que se adjuntan en el expediente son de público conocimiento. Sin embargo, resaltó que hay suficientes argumentos jurídicos para clasificar esa información.

"La magistrada sustanciadora concluye necesario garantizar la reserva de la información identificada por los solicitantes. Esto en razón de tener sustento jurídico específico y, además, habida cuenta de la sensibilidad que para el manejo del orden público y el ejercicio de las labores de inteligencia podrían tener tales documentos", decidió la magistrada.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

El tribunal cerró el acceso para que cualquier ciudadano pueda consultar estos documentos y sigue pendiente de recibir las pruebas suficientes para continuar con el estudio del decreto de conmoción interior.


Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026