Corte Constitucional ordenó clasificar documentos de inteligencia militar filtrados

El tribunal respondió a una solicitud del Gobierno Nacional en la que hicieron la petición.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional ordenó que se clasifiquen varios documentos con información de Inteligencia Militar que fueron anexados en el estudio del decreto que declaró conmoción interior por la crisis humanitaria en Catatumbo.

El tribunal atendió una solicitud del Gobierno Nacional, que pidió excluir la posibilidad de consultar casi 80 páginas de documentos reservados con información confidencial, los cuales estuvieron disponibles públicamente en el sistema del tribunal durante varios días.

Más noticias: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

"ORDENAR a la Secretaría General de la Corte que en la versión digital pública del expediente RE-361 se excluya la posibilidad de libre consulta de los siguientes documentos, contenidos en el anexo al Decreto Legislativo 0062 de 24 de enero de 2025, remitido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República", dice el documento.

El gobierno hizo la petición afirmando que se trataba de información suministrada por el Ministerio de Defensa que tenía categoría de clasificada, por lo que era necesario mantener la confidencialidad de los documentos.

"Expresó que esta era realizada “en virtud de la información proporcionada por el Ministerio de Defensa Nacional, que precisa la categoría de clasificación de cada documento y la necesidad de preservar la confidencialidad y seguridad de los mismos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia", resaltó la corte.

La magistrada Paola Meneses recordó que los documentos que se adjuntan en el expediente son de público conocimiento. Sin embargo, resaltó que hay suficientes argumentos jurídicos para clasificar esa información.

"La magistrada sustanciadora concluye necesario garantizar la reserva de la información identificada por los solicitantes. Esto en razón de tener sustento jurídico específico y, además, habida cuenta de la sensibilidad que para el manejo del orden público y el ejercicio de las labores de inteligencia podrían tener tales documentos", decidió la magistrada.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

El tribunal cerró el acceso para que cualquier ciudadano pueda consultar estos documentos y sigue pendiente de recibir las pruebas suficientes para continuar con el estudio del decreto de conmoción interior.


Clan del Golfo

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.