Corte Constitucional ordenó clasificar documentos de inteligencia militar filtrados

El tribunal respondió a una solicitud del Gobierno Nacional en la que hicieron la petición.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional ordenó que se clasifiquen varios documentos con información de Inteligencia Militar que fueron anexados en el estudio del decreto que declaró conmoción interior por la crisis humanitaria en Catatumbo.

El tribunal atendió una solicitud del Gobierno Nacional, que pidió excluir la posibilidad de consultar casi 80 páginas de documentos reservados con información confidencial, los cuales estuvieron disponibles públicamente en el sistema del tribunal durante varios días.

Más noticias: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

"ORDENAR a la Secretaría General de la Corte que en la versión digital pública del expediente RE-361 se excluya la posibilidad de libre consulta de los siguientes documentos, contenidos en el anexo al Decreto Legislativo 0062 de 24 de enero de 2025, remitido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República", dice el documento.

El gobierno hizo la petición afirmando que se trataba de información suministrada por el Ministerio de Defensa que tenía categoría de clasificada, por lo que era necesario mantener la confidencialidad de los documentos.

"Expresó que esta era realizada “en virtud de la información proporcionada por el Ministerio de Defensa Nacional, que precisa la categoría de clasificación de cada documento y la necesidad de preservar la confidencialidad y seguridad de los mismos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia", resaltó la corte.

La magistrada Paola Meneses recordó que los documentos que se adjuntan en el expediente son de público conocimiento. Sin embargo, resaltó que hay suficientes argumentos jurídicos para clasificar esa información.

"La magistrada sustanciadora concluye necesario garantizar la reserva de la información identificada por los solicitantes. Esto en razón de tener sustento jurídico específico y, además, habida cuenta de la sensibilidad que para el manejo del orden público y el ejercicio de las labores de inteligencia podrían tener tales documentos", decidió la magistrada.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

El tribunal cerró el acceso para que cualquier ciudadano pueda consultar estos documentos y sigue pendiente de recibir las pruebas suficientes para continuar con el estudio del decreto de conmoción interior.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega