Corte Constitucional ordenó clasificar documentos de inteligencia militar filtrados

El tribunal respondió a una solicitud del Gobierno Nacional en la que hicieron la petición.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional ordenó que se clasifiquen varios documentos con información de Inteligencia Militar que fueron anexados en el estudio del decreto que declaró conmoción interior por la crisis humanitaria en Catatumbo.

El tribunal atendió una solicitud del Gobierno Nacional, que pidió excluir la posibilidad de consultar casi 80 páginas de documentos reservados con información confidencial, los cuales estuvieron disponibles públicamente en el sistema del tribunal durante varios días.

Más noticias: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

"ORDENAR a la Secretaría General de la Corte que en la versión digital pública del expediente RE-361 se excluya la posibilidad de libre consulta de los siguientes documentos, contenidos en el anexo al Decreto Legislativo 0062 de 24 de enero de 2025, remitido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República", dice el documento.

El gobierno hizo la petición afirmando que se trataba de información suministrada por el Ministerio de Defensa que tenía categoría de clasificada, por lo que era necesario mantener la confidencialidad de los documentos.

"Expresó que esta era realizada “en virtud de la información proporcionada por el Ministerio de Defensa Nacional, que precisa la categoría de clasificación de cada documento y la necesidad de preservar la confidencialidad y seguridad de los mismos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia", resaltó la corte.

La magistrada Paola Meneses recordó que los documentos que se adjuntan en el expediente son de público conocimiento. Sin embargo, resaltó que hay suficientes argumentos jurídicos para clasificar esa información.

"La magistrada sustanciadora concluye necesario garantizar la reserva de la información identificada por los solicitantes. Esto en razón de tener sustento jurídico específico y, además, habida cuenta de la sensibilidad que para el manejo del orden público y el ejercicio de las labores de inteligencia podrían tener tales documentos", decidió la magistrada.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

El tribunal cerró el acceso para que cualquier ciudadano pueda consultar estos documentos y sigue pendiente de recibir las pruebas suficientes para continuar con el estudio del decreto de conmoción interior.


Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.