Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

La investigación contra el capital del Esmad, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó que el proceso penal por la muerte del joven Dilan Cruz se quede en la Fiscalía General de la Nación.

Así las cosas, la investigación contra el capital del Esmad y miembro de la Policía, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.

Lea además: Homicidio de Santiago Murillo: a la cárcel policía señalado de disparar

Con esta decisión, la Corte le da la razón a la defensa de la familia del joven que falleció en el 2019, tras haber recibido un disparo de un arma no letal del Esmad, disparada al parecer por el capitán.

La Corte en una decisión pasada había ordenado a la justicia penal militar que suspendiera todos los procesos investigativos en ese caso mientras se tomaba decisión final.

Lo que estudió la Corte fue la tutela que interpuso la familia de Cruz, en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar.

Lea también: Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

Ese caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que, en junio de 2020, ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones” y en agosto de ese mismo año se confirmó que el caso debía permanecer en la Justicia Penal Militar.

En diciembre de ese año, la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión correspondiéndole a la magistrada Diana Fajardo.

Dilan Cruz falleció dos días después de aquel 23 de noviembre de 2019, cuando, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional, fue impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.