Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

La investigación contra el capital del Esmad, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó que el proceso penal por la muerte del joven Dilan Cruz se quede en la Fiscalía General de la Nación.

Así las cosas, la investigación contra el capital del Esmad y miembro de la Policía, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.

Lea además: Homicidio de Santiago Murillo: a la cárcel policía señalado de disparar

Con esta decisión, la Corte le da la razón a la defensa de la familia del joven que falleció en el 2019, tras haber recibido un disparo de un arma no letal del Esmad, disparada al parecer por el capitán.

La Corte en una decisión pasada había ordenado a la justicia penal militar que suspendiera todos los procesos investigativos en ese caso mientras se tomaba decisión final.

Lo que estudió la Corte fue la tutela que interpuso la familia de Cruz, en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar.

Lea también: Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

Ese caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que, en junio de 2020, ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones” y en agosto de ese mismo año se confirmó que el caso debía permanecer en la Justicia Penal Militar.

En diciembre de ese año, la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión correspondiéndole a la magistrada Diana Fajardo.

Dilan Cruz falleció dos días después de aquel 23 de noviembre de 2019, cuando, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional, fue impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad