Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

La EPS debe atender la rehabilitación física y mental que requiera.
Habitante de calle referencia
Habitante de calle referencia Crédito: Archivo

El protagonista de la historia es John Moreno, un habitante de calle de Bogotá que ganó una tutela en la Corte Constitucional para que su EPS (Capital Salud) lo atienda por sus graves problemas de salud.

El hombre padece de un trauma raquimedular, paraplejia y una úlcera glútea, como consecuencia de un disparo del que fue víctima en 2018. Además, padece de trastornos mentales y del comportamiento, por el uso de drogas.

Le puede interesar: Soldado que se "amañó" con sus secuestradores tiene problemas psicológicos

Con ayuda de un abogado, Moreno interpuso la tutela porque su EPS no le ha suministrado la silla de ruedas que necesita y otros insumos médicos que requiere para tratar sus enfermedades.

Esa silla se la ordenó el médico que lo acompañó en las cirugías por la herida de bala y tiene unas especificaciones: “silla de ruedas semideportiva con descanso de pies en u, espalda medio, no descansa antebrazo, rueda inflable antipinchazos, rueda pequeña delantera”.

Su caso llegó a la Corte Constitucional, que con ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, se ordenó a esa EPS entregar la silla de ruedas y otros insumos médicos como “la órtesis, el caminador y la crema Colagenasa Iruxol para la úlcera”.

También puede leer: Consejo de Estado ratifica sanción a hospital San Ignacio por no realizar aborto

Además, se ordenó que se valore integralmente el estado de salud de esta persona y se “establezca el tratamiento pertinente para la rehabilitación adecuada para atender su situación de discapacidad física y su salud mental, junto con las órdenes médicas correspondientes”.

La Corte advirtió que todas las personas tiene derecho a recibir un diagnóstico de su condición médica y que las EPS deben atender la rehabilitación física y mental de quienes lo requieran.

"Toda persona tiene derecho a recibir un diagnóstico de su condición médica, el cual se satisface con la realización de exámenes y la consecuente prescripción de tratamientos que se deben determinar con el máximo grado de certeza permitido por la ciencia y la tecnología para aplicar el procedimiento médico más adecuado", dijo la Corte en un comunicado sobre la sentencia.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.
La JEP le advirtió al exjefe de las Farc Pablo Catatumbo que, si persiste en incumplir sus obligaciones, podría abrir un incidente que podría quitarle beneficios de la justicia transicional.



Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda