Corte Constitucional cuestiona acciones del Gobierno por desplazamiento del conflicto

La Corte Constitucional le envió varios cuestionamientos a las entidades del Gobierno Nacional y local para que respondan por las deficiencias que se han presentado en la situación de desplazamiento de las víctimas del conflicto.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, las inspecciones realizadas varias zonas del Valle del Cauca, Cauca y Chochó advierten una desatención por parte de las instituciones del Estado para garantizar el retorno de las comunidades que históricamente han sido desplazadas por grupos armados ilegales.

Dentro del informe de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional reveló que las afectaciones más graves que presentan estas comunidades están relacionadas con la utilización de sus territorios para la plantación de cultivos ilícitos y la falta de servicios esenciales como la salud y educación.

“Así pues, las comunidades señalaron graves afectaciones asociadas con las siguientes actividades: plantación, transformación, transporte y expansión de cultivos de uso ilícito; actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables (minería ilegal); tala incontrolada de árboles, y obras de infraestructura y de transporte inconsultas y sin seguimiento adecuado al proceso de consulta previa”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional evidenció que si bien el Gobierno está adelantando un programa para el retorno de las comunidades afectadas por el desplazamiento es necesario conocer un informe detallado “de los resultados de los procesos de retorno y de reubicación adelantados y por implementar con esta población, y las medidas para la prevención, protección y restitución de sus territorios”.

En su escrito el alto tribunal les hizo una serie de preguntas, que deberán ser contestadas en 15 días hábiles, entre otros, al ministerio del Interior, ministerio de Defensa, la Unidad para las Víctimas; Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, y las Gobernaciones del Chocó y Valle del Cauca, así como a las Alcaldías de Buenaventura y Litoral del San Juan.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.