Corte Constitucional cuestiona acciones del Gobierno por desplazamiento del conflicto

La Corte Constitucional le envió varios cuestionamientos a las entidades del Gobierno Nacional y local para que respondan por las deficiencias que se han presentado en la situación de desplazamiento de las víctimas del conflicto.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, las inspecciones realizadas varias zonas del Valle del Cauca, Cauca y Chochó advierten una desatención por parte de las instituciones del Estado para garantizar el retorno de las comunidades que históricamente han sido desplazadas por grupos armados ilegales.

Dentro del informe de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional reveló que las afectaciones más graves que presentan estas comunidades están relacionadas con la utilización de sus territorios para la plantación de cultivos ilícitos y la falta de servicios esenciales como la salud y educación.

“Así pues, las comunidades señalaron graves afectaciones asociadas con las siguientes actividades: plantación, transformación, transporte y expansión de cultivos de uso ilícito; actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables (minería ilegal); tala incontrolada de árboles, y obras de infraestructura y de transporte inconsultas y sin seguimiento adecuado al proceso de consulta previa”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional evidenció que si bien el Gobierno está adelantando un programa para el retorno de las comunidades afectadas por el desplazamiento es necesario conocer un informe detallado “de los resultados de los procesos de retorno y de reubicación adelantados y por implementar con esta población, y las medidas para la prevención, protección y restitución de sus territorios”.

En su escrito el alto tribunal les hizo una serie de preguntas, que deberán ser contestadas en 15 días hábiles, entre otros, al ministerio del Interior, ministerio de Defensa, la Unidad para las Víctimas; Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, y las Gobernaciones del Chocó y Valle del Cauca, así como a las Alcaldías de Buenaventura y Litoral del San Juan.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.