Corte Constitucional cuestiona acciones del Gobierno por desplazamiento del conflicto

La Corte Constitucional le envió varios cuestionamientos a las entidades del Gobierno Nacional y local para que respondan por las deficiencias que se han presentado en la situación de desplazamiento de las víctimas del conflicto.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, las inspecciones realizadas varias zonas del Valle del Cauca, Cauca y Chochó advierten una desatención por parte de las instituciones del Estado para garantizar el retorno de las comunidades que históricamente han sido desplazadas por grupos armados ilegales.

Dentro del informe de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional reveló que las afectaciones más graves que presentan estas comunidades están relacionadas con la utilización de sus territorios para la plantación de cultivos ilícitos y la falta de servicios esenciales como la salud y educación.

“Así pues, las comunidades señalaron graves afectaciones asociadas con las siguientes actividades: plantación, transformación, transporte y expansión de cultivos de uso ilícito; actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables (minería ilegal); tala incontrolada de árboles, y obras de infraestructura y de transporte inconsultas y sin seguimiento adecuado al proceso de consulta previa”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional evidenció que si bien el Gobierno está adelantando un programa para el retorno de las comunidades afectadas por el desplazamiento es necesario conocer un informe detallado “de los resultados de los procesos de retorno y de reubicación adelantados y por implementar con esta población, y las medidas para la prevención, protección y restitución de sus territorios”.

En su escrito el alto tribunal les hizo una serie de preguntas, que deberán ser contestadas en 15 días hábiles, entre otros, al ministerio del Interior, ministerio de Defensa, la Unidad para las Víctimas; Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, y las Gobernaciones del Chocó y Valle del Cauca, así como a las Alcaldías de Buenaventura y Litoral del San Juan.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar