Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Este jueves la Sala retoma debate y podría haber decisión final.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El debate al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional no ha sido fácil sobre la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la que busca la revisión de su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los magistrados han tenido varios encuentros sobre la viabilidad de otorgarle la tutela al exministro porque estaría en juego lo que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema temen, y es revivir por lo menos 245 procesos que se consideran cosa juzgada.

En contexto: Andrés Felipe Arias insiste en que es inocente

La tutela de Arias podría abrir un choque de tres entre estas dos Cortes. Sin embargo, el debate también está en el derecho que tiene el exministro y los demás condenados a que un juez revise su sentencia.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho a la doble instancia.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, aseguró el abogado Víctor Mosquera, quien representa a Arias.

Al parecer las cargas en la Corte estarían a favor de fallar positivamente la tutela con siete votos a favor y dos en contra. Este jueves se reanudará el debate de la tutela en la Corte Constitucional.

Lea también: Magistrada Lombana se declaró impedida en investigación por 'chuzadas' al proceso de paz

Arias fue condenado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en 2014 por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios subsidios entregados por el programa AIS.

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.


Partido de la U

Corte Suprema condena al senador Wilmer Carrillo a más de ocho años de prisión por contrato vial

La Corte Suprema condenó a Wilmer Carrillo a 102 meses por contrato sin requisitos en la vía Salazar-Arboledas; fue absuelto de peculado.
Wilmer Carrillo, congresista de Norte de Santander



Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.

Cinco nuevos magistrados para una sala clave: así cambia la instancia que investiga a los congresistas

La Corte Suprema renueva su Sala de Instrucción: salen cuatro magistrados, llegan cinco y seguirán casos como UNGRD y Benedetti.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.