Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Este jueves la Sala retoma debate y podría haber decisión final.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El debate al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional no ha sido fácil sobre la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la que busca la revisión de su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los magistrados han tenido varios encuentros sobre la viabilidad de otorgarle la tutela al exministro porque estaría en juego lo que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema temen, y es revivir por lo menos 245 procesos que se consideran cosa juzgada.

En contexto: Andrés Felipe Arias insiste en que es inocente

La tutela de Arias podría abrir un choque de tres entre estas dos Cortes. Sin embargo, el debate también está en el derecho que tiene el exministro y los demás condenados a que un juez revise su sentencia.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho a la doble instancia.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, aseguró el abogado Víctor Mosquera, quien representa a Arias.

Al parecer las cargas en la Corte estarían a favor de fallar positivamente la tutela con siete votos a favor y dos en contra. Este jueves se reanudará el debate de la tutela en la Corte Constitucional.

Lea también: Magistrada Lombana se declaró impedida en investigación por 'chuzadas' al proceso de paz

Arias fue condenado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en 2014 por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios subsidios entregados por el programa AIS.

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.