Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Colprensa
18 Mayo 2020 04:21 PM

Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Este jueves la Sala retoma debate y podría haber decisión final.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El debate al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional no ha sido fácil sobre la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la que busca la revisión de su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los magistrados han tenido varios encuentros sobre la viabilidad de otorgarle la tutela al exministro porque estaría en juego lo que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema temen, y es revivir por lo menos 245 procesos que se consideran cosa juzgada.

En contexto: Andrés Felipe Arias insiste en que es inocente

La tutela de Arias podría abrir un choque de tres entre estas dos Cortes. Sin embargo, el debate también está en el derecho que tiene el exministro y los demás condenados a que un juez revise su sentencia.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho a la doble instancia.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, aseguró el abogado Víctor Mosquera, quien representa a Arias.

Al parecer las cargas en la Corte estarían a favor de fallar positivamente la tutela con siete votos a favor y dos en contra. Este jueves se reanudará el debate de la tutela en la Corte Constitucional.

Lea también: Magistrada Lombana se declaró impedida en investigación por 'chuzadas' al proceso de paz

Arias fue condenado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en 2014 por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios subsidios entregados por el programa AIS. 

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.