Andrés Felipe Arias insiste en que es inocente

La segunda instancia de Andrés Felipe Arias se definirá esta semana ante la Corte Constitucional.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

En entrevista exclusiva de NOTICIAS RCN, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra privado de la libertad, manifestó que confía en que la Corte Constitucional determine que existe el derecho para que le sea otorgada la segunda instancia y que haya revisión de su sentencia. Arias fue condenado a 17 años de prisión tras decisión de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

El exministro señaló que desde hace varios años existe el derecho de que un tribunal independiente revise la sentencia de un ser humano que está condenado a prisión.

“Por eso, desde hace siglos existe una protección y es el derecho a que cuando una persona es condenada, un juez imparcial e independiente revise la sentencia, es una especie de control de calidad, si se quiere”, señaló.

El exministro señaló que fue condenado por una Corte "politizada" que estaba en contra del Gobierno del que él hizo parte (Álvaro Uribe Vélez) y que meses después, miembros de ese alto tribunal resultaron inmersos en hechos de corrupción.

“Un tribunal que estaba politizado en contra del gobierno que yo serví y defendí, que tuvo unos integrantes que años después se comprobó que tenían vínculos con esquemas de corrupción”, indicó.

“Nosotros probamos en juicio mi inocencia, los testigos que llevaba la Fiscalía hablaban a mi favor, me condenan por un delito que es celebrar unos convenios de ciencia y tecnología con una entidad de la Organización de Estados Americanos, tal como lo han hecho todos los ministros que iba antes de mí, me condenan por un peculado en favor de unos terceros que no conocía y hacia los cuales no tenía ni un interés ni nada”, manifestó Arias.

En tres días, la Corte Constitucional se pronunciará sobre el caso de Andrés Felipe Arias para determinar si tiene el derecho o no de una segunda instancia ante el mismo tribunal que lo condenó.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.