Corte Constitucional amplió facultades de la Jep sobre terceros

La Jep podrá investigar a civiles y agentes de Estados por delitos diferentes a financiar grupos al margen de la ley
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional amplió las facultades de investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el sentido de que podrá adelantar procesos por otros delitos diferentes a la financiación de grupos armados ilegales, contra terceros que se acojan a la jurisdicción.

Esto lo que quiere decir es que aunque la persona se acoja a la jurisdicción por “financiar, patrocinar, promover o auspiciar la conformación, funcionamiento y operación de grupos armados organizados al margen de la ley relacionados con el conflicto armado” eventualmente también podrá ser investigado por delitos de “genocidio, delitos de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra”, entre otros que se encuentran en el Acto Legislativo que le dio vida a la Jep.

Lea: Se levanta restricción en Soacha a vehículos de carga

La decisión se tomó al tumbar uno de los apartes de la ley por la cual se adoptan las reglas de procedimiento para la jurisdicción. “Toda Legislación ordinaria que detalle la competencia material de la JEP, en realidad limita sus facultades, lo cual no está permitido por la Constitución”, dijo la Corte

En la decisión la Corte señaló que el Congreso se equivocó al establecer la lista de delitos a través de una ley ordinaria y no estatutaria que desarrolla el Acto Legislativo. “No es posible alterar este enfoque a través de una ley ordinaria que contenga catálogos taxativos de conductas de competencia de la JEP que restrinjan lo establecido por la Constitución”, dice la Corte.

Lea Víctimas de la Operación Orión piden que el general (r) Montoya sea excluido de la JEP

En el comunicado oficial de la decisión el Alto Tribunal también precisó “que no existe un catálogo de delitos para terceros”, dado a que si existiera se limitarían las competencias de la Jep al restar el margen de valoración frente a los hechos investigados.

“Esto limitaría su competencia (...) como indispensable para que la entidad pueda ejercer sus funciones y maximizar el cumplimiento de los objetivos del sistema de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición”, dice el comunicado.


Temas relacionados

Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.