Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa
6 Feb 2020 07:51 PM

Corte condiciona creación de zonas futuro conforme a acuerdo de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la ley que crea las denominadas zonas futuro del Gobierno del presidente Iván Duque.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la ley que crea las denominadas zonas futuro del Gobierno del presidente Iván Duque (creadas por la Ley 1941 de 2018) pero condicionó la norma a los acuerdos de paz firmados en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. 

Fuentes de la Corte explicaron que el temor de la demanda radicaba en la posible afectación a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) creados tras el acuerdo de paz. 

En ese sentido, la Corte dio un parte de tranquilidad a los demandantes al explicar que con la decisión “los PDET se salvan”; en otras palabras: “habrá seguridad nacional siempre y cuando no se afecten los PDET”, dijo una fuente del alto tribunal. 

En el resolutivo de la decisión se lee que “los planes, medidas y recursos a ejecutar en las zonas estratégicas de intervención integral (ZEII), para la prestación de servicios sociales, deberán ser formulados e implementados conforme a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y participación, y guardar coherencia e integralidad con las normas de implementación y los compromisos del acuerdo final en materia intervención del Estado en zonas más afectadas por el conflicto”. 

Lea además: Gobierno explicó los alcances de las cinco"Zonas futuro"

Los demandantes señalaban que la norma abría la puerta para que se desviaran los recursos destinados a la paz, “hacia políticas de seguridad contempladas en la ley”

En un comunicado, publicado en la página oficial del senador Iván Cepeda, se dice que la ley “contempla la creación de ZEII en territorios que hoy hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que según se expone en la demanda, podría llevar a que en estas zonas se apliquen estados de excepción, por conmoción interior, so pretexto de combatir la criminalidad".

También señala que con ello se transgredieron "las competencias y los requisitos que para su declaración establece la Constitución Política y poniendo en riesgo el funcionamiento de los PDET, los que fueron concebidos como un mecanismo necesario para la implementación del acuerdo de paz”. 

Lea también: Médicos estéticos no están obligados a dejar a sus pacientes como ellos esperan

Puntualmente, uno de los parágrafos de la ley dice que los planes de las ZEII no suspenderán los PDET, sino en los puntos donde coincidan. 

“La elaboración de dichos planes se hará bajo la coordinación del Consejo de Seguridad Nacional y respecto a zonas PDET con la participación del alto consejero para el Posconflicto. El Gobierno nacional reglamentará los aspectos que se requieren para su ejecución”, dice otro aparte de la ley.