COLPD_07127.jpg
Cerro Matoso / Imagen de referencia de Colprensa
16 Mar 2018 12:50 PM

Corte condena a Cerro Matoso por afectación en salud tras explotación de níquel

Tres años duró la Corte Constitucional estudiando demandas contra la empresa multinacional Cerro Matoso por afectaciones al medio ambiente y a la salud pública.
La
Fm

La Corte condenó a la multinacional y le ordenó reparar a todas las víctimas de ocho comunidades que han sufrido enfermedades debido a la explotación de la mina localizada en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano en Córdoba.

Se trata de los integrantes de las comunidades Bocas de Uré, Centro América, Guacarí-La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, del municipio de San José de Uré; Puerto Colombia, del municipio de Montelíbano; Torno Rojo, del municipio de Puerto Libertador, así como del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré.

“La exposición a grandes niveles de níquel puede ocasionar graves perjuicios para la salud, desde afectaciones cutáneas respiratorias hasta la producción de cáncer en pulmón y abortos espontáneos”, señala el fallo.

La Corte comprobó que varias personas resultaron afectadas por enfermedades asociadas a las operaciones de la mina. Los exámenes arrojaron niveles elevados de níquel en la sangre y en la orina y a raíz de eso enfermedades de cáncer de pulmón, neumoconiosis reumatoide, nódulos calcificados en el pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dermatitis, bandas parenquimatosas, síndrome de Caplan, sarcoma pulmonar, fibrosis, entre otras.