Corte C. ya cuenta con pruebas para definir objeciones a la JEP

El Congreso ya envió al alto tribunal la lista de ausentes de las votaciones de las sesiones plenarias.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Crédito: Colprensa

Fuentes de alto nivel de la Corte Constitucional revelaron que el Congreso de la República ya remitió a ese alto tribunal las pruebas que había solicitado por medio de un auto, para que lleve a cabo el estudio de las objeciones a los seis artículos, que presentó el presidente Iván Duque de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Lea también: Magistrados de la JEP que frenaron la extradición de Santrich fueron denunciados

Se trata de la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias de las sesiones en donde se votaron las objeciones, las cuales se realizaron según el acta entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.

Con ese material y otros elementos que se encuentran en poder de la Corte Constitucional, tendría las pruebas necesarias para adoptar una decisión sobre el futuro de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, postura de la corporación judicial que se conocería la próxima semana al término de una Sala Plena.

Vea también: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Hace varios días la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Se analizará la sentencia C 080 de 2018, en la cual hace referencia al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos.

Esa sentencia señala que, efectivamente, se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso sería dos senadores: Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.

Le puede interesar: Anulan elección de Aída Merlano como senadora por compra de votos

Desde el Congreso señalaron que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no restó esas curules del quórum cuando se votaron las ponencias sobre las objeciones a la JEP, bajo el argumento de que, formalmente, no se declaró la silla vacía.

Por esto, aseguraba Macías que se necesitaba 48 votos para lograr la mayoría absoluta y aprobar o negar las objeciones. Cuando se votó la ponencia presentada por la oposición, el 30 de abril, solo lograron 47 votos.

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria, para determinar una decisión sobre las objeciones.


Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.