Corte C. ya cuenta con pruebas para definir objeciones a la JEP

El Congreso ya envió al alto tribunal la lista de ausentes de las votaciones de las sesiones plenarias.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Crédito: Colprensa

Fuentes de alto nivel de la Corte Constitucional revelaron que el Congreso de la República ya remitió a ese alto tribunal las pruebas que había solicitado por medio de un auto, para que lleve a cabo el estudio de las objeciones a los seis artículos, que presentó el presidente Iván Duque de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Lea también: Magistrados de la JEP que frenaron la extradición de Santrich fueron denunciados

Se trata de la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias de las sesiones en donde se votaron las objeciones, las cuales se realizaron según el acta entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.

Con ese material y otros elementos que se encuentran en poder de la Corte Constitucional, tendría las pruebas necesarias para adoptar una decisión sobre el futuro de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, postura de la corporación judicial que se conocería la próxima semana al término de una Sala Plena.

Vea también: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Hace varios días la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Se analizará la sentencia C 080 de 2018, en la cual hace referencia al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos.

Esa sentencia señala que, efectivamente, se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso sería dos senadores: Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.

Le puede interesar: Anulan elección de Aída Merlano como senadora por compra de votos

Desde el Congreso señalaron que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no restó esas curules del quórum cuando se votaron las ponencias sobre las objeciones a la JEP, bajo el argumento de que, formalmente, no se declaró la silla vacía.

Por esto, aseguraba Macías que se necesitaba 48 votos para lograr la mayoría absoluta y aprobar o negar las objeciones. Cuando se votó la ponencia presentada por la oposición, el 30 de abril, solo lograron 47 votos.

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria, para determinar una decisión sobre las objeciones.


UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.