Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Colprensa
26 Nov 2021 06:40 AM

Corte aprueba extradición de 'Nicolas', cabecilla del Clan del Golfo

Carlos Moreno, alias ‘Nicolas’, es requerido por la justicia de Estados Unidos .
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Carlos Moreno Tuberquia alias ‘Nicolas’, confesó cabecilla del ‘clan del golfo’ 

Moreno es requerido por una Corte del Distrito de Florida y una de Nueva York de Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El pedido de extradición se oficializó en el 2018. 

Mire también: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

Según la acusación de Estados Unidos, alias ‘Nicolas’ acordó con otras personas distribuir droga con el fin de que la “sustancia se importara ilegalmente a los Estados Unidos (…) se alega que esta violación implicó cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”. 

La investigación de la DEA dice que entre el 2003 y el 2005, “se crearon nuevos grupos paramilitares en Colombia, identificados como “bandas criminales” o “Bacrim” que heredaron la estructura de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC y muchos de los negocios de tráfico de drogas y armas de las AUC”.

Vea además: Gobierno busca acelerar extradición de 'Otoniel' a EE.UU.

Esa investigación advierte que “la Bacrim “Clan del Golfo” operaba en el norte de Colombia. El Clan del Golfo elaboraba y distribuía cocaína. También mantenía fuerza permanente de guardias armados, muchos de los cuales eran antiguos soldados de las AUC”. 

La DEA también advirtió que entre abril de 2009 y marzo de 2010, el ‘clan del golfo’ “transportó cargas de múltiples de cientos de kilogramos de cocaína, (aproximadamente de 900 a 1.200 kilogramos de cocaína) en nombre de MORENO TUBERQUIA, Henry de Jesús López Londoño (López Londoño), y varios otros miembros del Clan del Golfo quienes no han sido totalmente identificados”. 

“Las pruebas obtenidas en esta investigación muestran claramente que el Clan del Golfo dirigido en parte por MORENO TUBERQUIA y López Londoño, planificó y llevó a cabo numerosas operaciones de narcotráfico que involucraron a varios países, incluidos Panamá, Colombia, y México, con el destino final de la cocaína a los Estados Unidos”, también señala la acusación de Estados Unidos. 

Consulte también: 'Otoniel' es requerido por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas

La Corte descartó las peticiones de la defensa de alias ‘Nicolas’ que pedía no aprobar la extradición bajo el argumento de que ya había condenado en Colombia. 

“Destacó que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia profirió sentencia condenatoria en marzo de 2019, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo, amenazas, obstrucción de vías públicas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, se lee en el fallo