'Otoniel' es requerido por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas

En el escrito de acusación se plantea una cadena perpetua en contra del jefe del Clan del Golfo.

Estados Unidos formalizó el indicment (escrito de acusación) en contra de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’. En el documento, una Corte del Distrito Sur de la Florida señala que el jefe del Clan del Golfo es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Lea además: 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario por motivos de seguridad

En uno de los apartes del documento, que ya está en poder de las autoridades colombianas, se señala que ‘Otoniel’ lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial.

En esta guerra varios narcotraficantes fueron asesinados por orden de ‘Otoniel’ quien quería imponer un régimen de terror. Para aumentar su poder creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.

Lea también: Alex Saab jura que nunca entregó información contra Nicolás Maduro

Por medio de la Embajada, las autoridades también piden que se adelante un ubicación, identificación, incautación y extinción de dominio en contra de los bienes de ‘Otoniel’ los cuales pueden “servir como elemento de prueba de los delitos por los cuales se les acusa, de manera que puedan ser entregados por el fugitivo en el momento de su extradición”.

ACUSACIÓN CONTRA OTONIEL
Escrito de acusación contra 'Otoniel'.Crédito: Cortesía

Incluso, en uno de los apartes del escrito de hace referencia al hecho que ‘Otoniel’ se expone a la pena máxima que es la cadena perpetua, pese a que esto está prohibido en el tratado de extradición formado entre los Estados Unidos y Colombia.

En otras noticias judiciales: Testigos clave en caso contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados

El máximo jefe del Clan del Golfo, quien fue capturado el 25 de octubre en el Urabá antiqueño, ha sostenido reuniones constantes con su defensa para hablar de su estrategia de defensa ante el pedido de extradición.

Por motivos de seguridad, las autoridades han adelantado constantes operativos para cambiarlo constantemente su lugar de reclusión. Esto con el fin de minimizar el riesgo de fuga.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta