Corte advierte que bienes de las Farc solo serán para reparación de víctimas

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto sobre el tratamiento de los bienes de la extinta guerrilla.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto 903 de 2017, por el cual se establece la realización de un inventario de los bienes y activos de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el alto tribunal hizo un salvamento y advirtió que los bienes únicamente deben ir destinados a la reparación de las víctimas. Lo anterior quiere decir que los recursos que se recuperen no podrán ser invertidos en el Centro de Pensamiento del cual habla el Acuerdo Final.

En ese sentido, el Decreto de Bienes establece que deberá crearse un fondo para las víctimas, “que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados”.

Dicho fondo estará a cargo de un Consejo Fiduciario, cuya administración será constituida por el Gobierno y “por recomendación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”.

Cabe señalar que el inventario de bienes debe ser entregado por las Farc a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, los cuales deberán hacerlo llegar, posteriormente, al Gobierno nacional para que este lo incorpore al Fondo.

El decreto señala que “con dicho acto se entenderá plenamente concluida la dejación de armas y la terminación de todas las actividades y conductas propias del conflicto interno”.

Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.