Corte advierte que bienes de las Farc solo serán para reparación de víctimas

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto sobre el tratamiento de los bienes de la extinta guerrilla.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto 903 de 2017, por el cual se establece la realización de un inventario de los bienes y activos de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el alto tribunal hizo un salvamento y advirtió que los bienes únicamente deben ir destinados a la reparación de las víctimas. Lo anterior quiere decir que los recursos que se recuperen no podrán ser invertidos en el Centro de Pensamiento del cual habla el Acuerdo Final.

En ese sentido, el Decreto de Bienes establece que deberá crearse un fondo para las víctimas, “que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados”.

Dicho fondo estará a cargo de un Consejo Fiduciario, cuya administración será constituida por el Gobierno y “por recomendación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”.

Cabe señalar que el inventario de bienes debe ser entregado por las Farc a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, los cuales deberán hacerlo llegar, posteriormente, al Gobierno nacional para que este lo incorpore al Fondo.

El decreto señala que “con dicho acto se entenderá plenamente concluida la dejación de armas y la terminación de todas las actividades y conductas propias del conflicto interno”.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.