Universidad-Nacional-LA-FM-Colprensa.jpg
Universidad Nacional / Colprensa
14 Nov 2017 10:59 AM

Corte admite demanda contra ley estampilla pro Universidad Nacional

La Corte Constitucional admitió estudiar la demanda contra la ley 1697 de 2013, que crea la estampilla como una contribución parafiscal para el fortalecimiento de las universidades estatales.
La
Fm

La ley establece que dichos recursos se entregarán por cinco años, en un 70 % para la Universidad Nacional y el resto para las demás entidades estatales. Luego, desde el sexto año de la entrada en vigencia, el porcentaje se invertirá.

La demanda fue interpuesta por un ciudadano que considera que la ley no cumple con los requisitos para ser una contribución parafiscal, sino que es realmente un impuesto.

“La destinación específica de la estampilla no es para el desarrollo de un programa de inversión social, sino de gastos del Estado dirigidos a la financiación de la educación pública”, señala la demanda.

Y agrega que “si existe un tributo cuyo recaudo no se reinvierta al grupo económico que las tributa, no podría tratarse de una contribución sino que tendría que considerarse dicho gravamen como otra especie de tributo”.