Corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla solicita cumplir condena en guarnición militar

Sneyder Pinilla hizo la solicitud tras ser el primer condenado por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

Tras convertirse en el primer condenado por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla envió una carta a la juez de su caso, en la que le pide que se le extremen las medidas de seguridad ante el riesgo que corre su vida si es enviado a una cárcel común.

La solicitud fue dirigida a la Juez Décima Penal Especializada de Bogotá, quien avaló el preacuerdo firmado con la Fiscalía luego de declararse culpable de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo.

El preacuerdo contempla una rebaja en la pena del 45 %, es decir, una condena de 5 años, 8 meses y un día de prisión y se complementa con una petición para que cumpla la sentencia en una guarnición militar.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca ordena divulgar la pastilla del día después en todo el país

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.

En esta carta, Sneyder Pinilla reitera su aceptación de la condena, resaltando que fue el primero en levantar la mano y en virtud de su colaboración y cooperación varias personas han sido procesadas y se han acogido a principios de oportunidad y preacuerdos.

En la misiva, el condenado hizo énfasis en que “nuevamente pido perdón al país y a las víctimas y pido que no se se condene a muerte, en el sentido de que se me garantice la vida y se me proteja”.

Cabe señalar que la propia Fiscalía pidió a la juez del caso que Sneyder Pinilla cumpla la condena en una guarnición militar, en atención a que su riesgo de seguridad, por ser un 'testigo estrella' de la justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en dicho entramado de corrupción.

Como parte de lo pactado con la Fiscalía, Sneyder Pinilla ya consignó en el Banco Agrario la totalidad de los dineros que se apropió en el marco de las actuaciones irregulares cometidas y las 'coimas' que recibió sobre los contratos y órdenes de proveedurías direccionados para favorecer a una serie de contratistas.

Le puede interesar: Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Se trata de dos consignaciones realizadas por Sneyder Pinilla en el Banco Agrario por un monto total de 618 millones de pesos, que la Fiscalía determinó que fueron los dineros de los que se apropió de manera irregular como uno de los protagonistas del caso de corrupción en esa entidad.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028