Corrupción en la UNGRD: en carta pública, Sneyder Pinilla se declaró culpable y pidió perdón

El exsubdirector reconoció que hizo parte de estructura criminal que sobornó a congresistas.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A menos de 24 horas de la imputación que le formulará la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla le envió una carta al juez de control de garantías que asumirá su caso, en la que reconoce con vergüenza que es culpable del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y pidió perdón por haberse 'torcido' de la peor manera sobornando a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno.

“El perdón es algo que nace del corazón y no se puede exigir, solo esperar que sanen las heridas, y con la verdad sobre la mesa se logre construir la reconciliación. Soy culpable lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, señala uno de los apartes de la carta de Pinilla.

En la misiva que dirige al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, Sneyder Pinilla aceptó que por orden de Olmedo López, exdirector de Gestion del Riesgo hizo parte de una estructura crimnal que soborno a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Más noticias: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas se le dio dádivas a altos funcionarios del gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino porque confío en ella”, manifestó Pinilla.

También señaló que pese a las cuestionamientos formulados en su contra, siempre ha dicho la verdad sobre los graves hechos cometidos en el marco de este caso.

“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de criticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”, indicó.

Agregó que este acto de perdón hace parte de su voluntad de reparar el daño causado por las acciones cometidas.

“Cometí el error más grande y lo estoy asumiendo, con vergüenza lo reconozco y cada vez que pueda seguiré pidiendo perdón, ante los insultos agachó la cabeza es algo que no se puede exigir, con los actos espero poder resarcir en algo el daño que hice”, dijo Pinilla.

Agregó que es consciente que producto de sus actos va a ser enviado a la cárcel, previa petición que le formulará este jueves 25 de julio la Fiscalía, como supuesto autor de los delitos de de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

"En este proceso pude tomar caminos cortos como muchos poderosos esperaban, pero el peso era inmenso, me atormentaba de día y de noche me carcomía desde adentro, y no podía seguir así. Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan, decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo. La verdad es el único camino", concluyó el exfuncionario.


Temas relacionados

Ricardo Roa

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Armada Nacional trasladó de emergencia a cuatro pacientes en aguas del Pacífico: marinos salvaron la vida de dos niños

Las evacuaciones médicas se realizaron desde diferentes sectores del Valle del Cauca hacia Buenaventura, gracias a la reacción de las unidades de Guardacostas.

Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos

Los uniformados fueron impactados por explosivos lanzados desde drones en medio de combates con disidencias en el norte de Antioquia.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez