Corrupción en la UNGRD: en carta pública, Sneyder Pinilla se declaró culpable y pidió perdón

El exsubdirector reconoció que hizo parte de estructura criminal que sobornó a congresistas.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A menos de 24 horas de la imputación que le formulará la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla le envió una carta al juez de control de garantías que asumirá su caso, en la que reconoce con vergüenza que es culpable del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y pidió perdón por haberse 'torcido' de la peor manera sobornando a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno.

“El perdón es algo que nace del corazón y no se puede exigir, solo esperar que sanen las heridas, y con la verdad sobre la mesa se logre construir la reconciliación. Soy culpable lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, señala uno de los apartes de la carta de Pinilla.

En la misiva que dirige al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, Sneyder Pinilla aceptó que por orden de Olmedo López, exdirector de Gestion del Riesgo hizo parte de una estructura crimnal que soborno a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Más noticias: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas se le dio dádivas a altos funcionarios del gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino porque confío en ella”, manifestó Pinilla.

También señaló que pese a las cuestionamientos formulados en su contra, siempre ha dicho la verdad sobre los graves hechos cometidos en el marco de este caso.

“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de criticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”, indicó.

Agregó que este acto de perdón hace parte de su voluntad de reparar el daño causado por las acciones cometidas.

“Cometí el error más grande y lo estoy asumiendo, con vergüenza lo reconozco y cada vez que pueda seguiré pidiendo perdón, ante los insultos agachó la cabeza es algo que no se puede exigir, con los actos espero poder resarcir en algo el daño que hice”, dijo Pinilla.

Agregó que es consciente que producto de sus actos va a ser enviado a la cárcel, previa petición que le formulará este jueves 25 de julio la Fiscalía, como supuesto autor de los delitos de de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

"En este proceso pude tomar caminos cortos como muchos poderosos esperaban, pero el peso era inmenso, me atormentaba de día y de noche me carcomía desde adentro, y no podía seguir así. Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan, decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo. La verdad es el único camino", concluyó el exfuncionario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026