Corrupción en la UNGRD: en carta pública, Sneyder Pinilla se declaró culpable y pidió perdón

El exsubdirector reconoció que hizo parte de estructura criminal que sobornó a congresistas.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A menos de 24 horas de la imputación que le formulará la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla le envió una carta al juez de control de garantías que asumirá su caso, en la que reconoce con vergüenza que es culpable del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y pidió perdón por haberse 'torcido' de la peor manera sobornando a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno.

“El perdón es algo que nace del corazón y no se puede exigir, solo esperar que sanen las heridas, y con la verdad sobre la mesa se logre construir la reconciliación. Soy culpable lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, señala uno de los apartes de la carta de Pinilla.

En la misiva que dirige al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, Sneyder Pinilla aceptó que por orden de Olmedo López, exdirector de Gestion del Riesgo hizo parte de una estructura crimnal que soborno a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Más noticias: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas se le dio dádivas a altos funcionarios del gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino porque confío en ella”, manifestó Pinilla.

También señaló que pese a las cuestionamientos formulados en su contra, siempre ha dicho la verdad sobre los graves hechos cometidos en el marco de este caso.

“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de criticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”, indicó.

Agregó que este acto de perdón hace parte de su voluntad de reparar el daño causado por las acciones cometidas.

“Cometí el error más grande y lo estoy asumiendo, con vergüenza lo reconozco y cada vez que pueda seguiré pidiendo perdón, ante los insultos agachó la cabeza es algo que no se puede exigir, con los actos espero poder resarcir en algo el daño que hice”, dijo Pinilla.

Agregó que es consciente que producto de sus actos va a ser enviado a la cárcel, previa petición que le formulará este jueves 25 de julio la Fiscalía, como supuesto autor de los delitos de de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

"En este proceso pude tomar caminos cortos como muchos poderosos esperaban, pero el peso era inmenso, me atormentaba de día y de noche me carcomía desde adentro, y no podía seguir así. Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan, decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo. La verdad es el único camino", concluyó el exfuncionario.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.