Corrupción en la UNGRD: en carta pública, Sneyder Pinilla se declaró culpable y pidió perdón

El exsubdirector reconoció que hizo parte de estructura criminal que sobornó a congresistas.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A menos de 24 horas de la imputación que le formulará la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla le envió una carta al juez de control de garantías que asumirá su caso, en la que reconoce con vergüenza que es culpable del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y pidió perdón por haberse 'torcido' de la peor manera sobornando a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno.

“El perdón es algo que nace del corazón y no se puede exigir, solo esperar que sanen las heridas, y con la verdad sobre la mesa se logre construir la reconciliación. Soy culpable lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, señala uno de los apartes de la carta de Pinilla.

En la misiva que dirige al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, Sneyder Pinilla aceptó que por orden de Olmedo López, exdirector de Gestion del Riesgo hizo parte de una estructura crimnal que soborno a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Más noticias: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas se le dio dádivas a altos funcionarios del gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino porque confío en ella”, manifestó Pinilla.

También señaló que pese a las cuestionamientos formulados en su contra, siempre ha dicho la verdad sobre los graves hechos cometidos en el marco de este caso.

“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de criticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”, indicó.

Agregó que este acto de perdón hace parte de su voluntad de reparar el daño causado por las acciones cometidas.

“Cometí el error más grande y lo estoy asumiendo, con vergüenza lo reconozco y cada vez que pueda seguiré pidiendo perdón, ante los insultos agachó la cabeza es algo que no se puede exigir, con los actos espero poder resarcir en algo el daño que hice”, dijo Pinilla.

Agregó que es consciente que producto de sus actos va a ser enviado a la cárcel, previa petición que le formulará este jueves 25 de julio la Fiscalía, como supuesto autor de los delitos de de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

"En este proceso pude tomar caminos cortos como muchos poderosos esperaban, pero el peso era inmenso, me atormentaba de día y de noche me carcomía desde adentro, y no podía seguir así. Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan, decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo. La verdad es el único camino", concluyó el exfuncionario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​
Fuerzas militares colombianas



“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.