Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

En un primer hallazgo se evidenció que por lo menos 36 menores, reportados como fallecidos, seguía como beneficiarios.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Crédito: Cortesía: Prensa ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso una primera denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que en una investigación interna se encontraran irregularidades en la entrega de canastas alimentarias a menores que previamente habían sido reportados como fallecidos.

Las investigaciones internas se iniciaron tras una alerta que emitió la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, en la cual se detectó que, al parecer de las 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios, con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se revela que están fallecidos.

Lea también: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

"Ante la Fiscalía interpuse denuncia, resultado de primeras investigaciones que desde el ICBF adelantamos: entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Esto fue corroborado con Registraduría Nacional (sic)", escribió Arbeláez en su cuenta de Twitter.

Arbeláez aseguró: "¡No lo permitiremos! Con los recursos de la niñez, nadie se lucra. A quienes intentaron aprovecharse les digo que serán castigados de manera ejemplarizante. Un país que garantiza el bienestar de niñez y castiga a los corruptos, está destinado a ser grande".

Le puede interesar: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La directora del ICBF indicó antes de ser oficiada, por parte de la Contraloría, le solicitó al registrador Nacional, Alexander Vega, hacer una revisión a la base de datos para actualizar el registro.

"Hemos solicitado el cruce de la base de datos de los más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del Instituto, para corroborar su estado actual. En las próximas horas, con el registrador Alexander Vega tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere. Así mismo, hemos desplegado un equipo desde el nivel nacional para acompañar a las territoriales que hoy están bajo la inspección con lupa", manifestó.


Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.