Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

En un primer hallazgo se evidenció que por lo menos 36 menores, reportados como fallecidos, seguía como beneficiarios.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Crédito: Cortesía: Prensa ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso una primera denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que en una investigación interna se encontraran irregularidades en la entrega de canastas alimentarias a menores que previamente habían sido reportados como fallecidos.

Las investigaciones internas se iniciaron tras una alerta que emitió la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, en la cual se detectó que, al parecer de las 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios, con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se revela que están fallecidos.

Lea también: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

"Ante la Fiscalía interpuse denuncia, resultado de primeras investigaciones que desde el ICBF adelantamos: entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Esto fue corroborado con Registraduría Nacional (sic)", escribió Arbeláez en su cuenta de Twitter.

Arbeláez aseguró: "¡No lo permitiremos! Con los recursos de la niñez, nadie se lucra. A quienes intentaron aprovecharse les digo que serán castigados de manera ejemplarizante. Un país que garantiza el bienestar de niñez y castiga a los corruptos, está destinado a ser grande".

Le puede interesar: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La directora del ICBF indicó antes de ser oficiada, por parte de la Contraloría, le solicitó al registrador Nacional, Alexander Vega, hacer una revisión a la base de datos para actualizar el registro.

"Hemos solicitado el cruce de la base de datos de los más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del Instituto, para corroborar su estado actual. En las próximas horas, con el registrador Alexander Vega tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere. Así mismo, hemos desplegado un equipo desde el nivel nacional para acompañar a las territoriales que hoy están bajo la inspección con lupa", manifestó.


Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.
Ver



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.