Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

En un primer hallazgo se evidenció que por lo menos 36 menores, reportados como fallecidos, seguía como beneficiarios.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Crédito: Cortesía: Prensa ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso una primera denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que en una investigación interna se encontraran irregularidades en la entrega de canastas alimentarias a menores que previamente habían sido reportados como fallecidos.

Las investigaciones internas se iniciaron tras una alerta que emitió la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, en la cual se detectó que, al parecer de las 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios, con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se revela que están fallecidos.

Lea también: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

"Ante la Fiscalía interpuse denuncia, resultado de primeras investigaciones que desde el ICBF adelantamos: entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Esto fue corroborado con Registraduría Nacional (sic)", escribió Arbeláez en su cuenta de Twitter.

Arbeláez aseguró: "¡No lo permitiremos! Con los recursos de la niñez, nadie se lucra. A quienes intentaron aprovecharse les digo que serán castigados de manera ejemplarizante. Un país que garantiza el bienestar de niñez y castiga a los corruptos, está destinado a ser grande".

Le puede interesar: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La directora del ICBF indicó antes de ser oficiada, por parte de la Contraloría, le solicitó al registrador Nacional, Alexander Vega, hacer una revisión a la base de datos para actualizar el registro.

"Hemos solicitado el cruce de la base de datos de los más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del Instituto, para corroborar su estado actual. En las próximas horas, con el registrador Alexander Vega tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere. Así mismo, hemos desplegado un equipo desde el nivel nacional para acompañar a las territoriales que hoy están bajo la inspección con lupa", manifestó.


Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.