Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

En un primer hallazgo se evidenció que por lo menos 36 menores, reportados como fallecidos, seguía como beneficiarios.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Crédito: Cortesía: Prensa ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso una primera denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que en una investigación interna se encontraran irregularidades en la entrega de canastas alimentarias a menores que previamente habían sido reportados como fallecidos.

Las investigaciones internas se iniciaron tras una alerta que emitió la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, en la cual se detectó que, al parecer de las 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios, con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se revela que están fallecidos.

Lea también: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

"Ante la Fiscalía interpuse denuncia, resultado de primeras investigaciones que desde el ICBF adelantamos: entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Esto fue corroborado con Registraduría Nacional (sic)", escribió Arbeláez en su cuenta de Twitter.

Arbeláez aseguró: "¡No lo permitiremos! Con los recursos de la niñez, nadie se lucra. A quienes intentaron aprovecharse les digo que serán castigados de manera ejemplarizante. Un país que garantiza el bienestar de niñez y castiga a los corruptos, está destinado a ser grande".

Le puede interesar: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La directora del ICBF indicó antes de ser oficiada, por parte de la Contraloría, le solicitó al registrador Nacional, Alexander Vega, hacer una revisión a la base de datos para actualizar el registro.

"Hemos solicitado el cruce de la base de datos de los más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del Instituto, para corroborar su estado actual. En las próximas horas, con el registrador Alexander Vega tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere. Así mismo, hemos desplegado un equipo desde el nivel nacional para acompañar a las territoriales que hoy están bajo la inspección con lupa", manifestó.


Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.