Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

En un primer hallazgo se evidenció que por lo menos 36 menores, reportados como fallecidos, seguía como beneficiarios.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Crédito: Cortesía: Prensa ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso una primera denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que en una investigación interna se encontraran irregularidades en la entrega de canastas alimentarias a menores que previamente habían sido reportados como fallecidos.

Las investigaciones internas se iniciaron tras una alerta que emitió la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, en la cual se detectó que, al parecer de las 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios, con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se revela que están fallecidos.

Lea también: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

"Ante la Fiscalía interpuse denuncia, resultado de primeras investigaciones que desde el ICBF adelantamos: entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Esto fue corroborado con Registraduría Nacional (sic)", escribió Arbeláez en su cuenta de Twitter.

Arbeláez aseguró: "¡No lo permitiremos! Con los recursos de la niñez, nadie se lucra. A quienes intentaron aprovecharse les digo que serán castigados de manera ejemplarizante. Un país que garantiza el bienestar de niñez y castiga a los corruptos, está destinado a ser grande".

Le puede interesar: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La directora del ICBF indicó antes de ser oficiada, por parte de la Contraloría, le solicitó al registrador Nacional, Alexander Vega, hacer una revisión a la base de datos para actualizar el registro.

"Hemos solicitado el cruce de la base de datos de los más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del Instituto, para corroborar su estado actual. En las próximas horas, con el registrador Alexander Vega tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere. Así mismo, hemos desplegado un equipo desde el nivel nacional para acompañar a las territoriales que hoy están bajo la inspección con lupa", manifestó.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
Militares asesinados en Ocaña.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia