Jorge-Eliécer-Plazas-Acevedo-Noticias-RCN-LA-FM.jpg
Jorge Eliécer Plazas Acevedo / Noticias RCN
11 Sep 2017 04:20 PM

Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo se sometió a la JEP

Tras la acción, el coronel recibió amenazas de muerte, según denunció su abogado.
La
Fm

El abogado defensor del coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, confirmó que el exuniformado firmó el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz el pasado 8 de septiembre.

Plazas tomó la iniciativa al considerar que los hechos por los cuales es investigado están relacionados con el conflicto armado colombiano.

Así lo señaló su abogado defensor, Édgar Torres Martínez, quién, a través de un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública, indicó además que el coronel en retiro ha recibido amenazas de muerte.

Torres mencionó que su cliente, quién actualmente está detenido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y está siendo investigado por el crimen del periodista Jaime Garzón, la masacre de Mapiripán, y la muerte de dos Defensores de Derechos Humanos entre otros procesos, debe ser trasladado de centro penitenciario inmediatamente.

El abogado añadió que en lo relacionado a esta situación, ha puesto al tanto a la dirección de la cárcel, al Inpec, al Ejército Nacional, y al Ministerio de Defensa para el traslado del coronel en retiro a otro centro de reclusión, pero sobre todo para resguardar su vida e integridad mientras esté detenido en La Picota.

A continuación el comunicado dado a conocer por el abogado Édgar Torres Martínez:

"1.- El Tc (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo se encuentra actualmente recluido en el complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá "COMEB" cárcel La Picota; en su contra se adelantan investigaciones y procesos penales en etapa de juzgamiento por:

a) La muerte del periodista Jaime Hernando Garzón Forero;
b) Los hechos conocidos como masacre de Mapiripán;
c) El homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado;
d) El secuestro de Benjamín Khoudari;
e) entre otros.

2.- En su condición de agente de estado y dado que los hechos por los cuales se le investiga tienen relación directa con el conflicto armado interno el día viernes 8 de septiembre suscribió acta de sometimiento voluntario ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

3.- Con posterioridad a la suscripción de dicha acta, los días sábado 9 y domingo 10 de los corrientes, ha recibido sendas amenazas contra su integridad personal y su vida; en estas se le manifestó que en caso de materializarse su traslado de la cárcel La Picota a la cárcel de la Dorada, se llevarían a cabo acciones letales en su contra.

4.- En razón de lo anterior, el día de hoy 11 de septiembre en mi calidad de defensor de confianza radiqué comunicaciones de la situación actual en las dependencias de:

a) La Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC;
b) La Dirección de la cárcel La Picota
c) El Ministerio de Defensa;
d) El Comando General del Ejército Nacional;
e) La Dirección Nacional de Centros de Reclusión Militar;
f) El Juzgado 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá D.C.

5.- Estas comunicaciones tienen por finalidad, proteger los derechos fundamentales a la vida y la integridad personal, iniciar las acciones investigativas para determinar quién, o quienes se encuentran detrás de estos actos de amenaza.

6.- Su familia y su equipo de defensa, se encuentran seriamente preocupados, por la relación que estas amenazas tengan o puedan tener con el propósito de contribuir con la verdad dentro del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

7.- El señor Tc. (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, reitera su voluntad inicial de continuar contribuyendo con la verdad en los distintos requerimientos judiciales que se adelantan en su contra, en la actualidad, y los que se presenten en el futuro."