Coronel (r) Hernán Mejía irá a juicio por falsos positivos

Según las investigaciones al oficial (r) se le atribuyen al menos 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP radicó el escrito de acusación en contra del coronel en retiro del Ejército Plubio Hernán Mejía Gutiérrez por su presunta responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar (Cesar).

La acusación fue realizada por la Fiscalía de la JEP como supuesto autor de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP advirtió que estos graves hechos constituyen todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que penaliza el derecho nacional e internacional.

Lea en la FM: JEP citaría a expresidentes Uribe y Santos en el caso de falsos positivos

De acuerdo con el fiscal Álvarez Santoyo el oficial retirado estaría implicado en 35 hechos criminales relacionados con ejecuciones extrajudiciales, en cuyos casos aparecen al menos 72 personas como víctimas.

Según el escrito de acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003, “Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

Según las investigaciones Mejía Gutiérrez abusó de su posición como alto oficial del Ejército y, en contravía de sus deberes constitucionales utilizó los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para crear en el Batallón La Popa el Ilegal Aparato Organizado de Poder a través del cual causó la muerte y desaparición de integrantes de la población civil.

Asimismo, la Unidad de Investigación y Acusación compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General para que investiguen si funcionarios de la Justicia Penal Militar, procuradores y fiscales por acción u omisión pudieran haber incurrido en alguna conducta que pueda ser sancionada penal o disciplinariamente por no indagar de manera debida estos hechos.

Le puede interesar: Falsos positivos: Piden a la JEP poner testimonio de Mario Montoya a disposición de las víctimas

El fiscal Álvarez Santoyo advirtió que de ser hallado culpable, este oficial se podría exponer a la máxima sentencia de 20 años de prisión.

Es de recodar que, en su momento, los magistrados de la JEP determinaron que el coronel (r) Mejía incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP, por lo que ordenaron su captura inmediata para que termine de pagar su condena por el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.