Coronel (r) Hernán Mejía irá a juicio por falsos positivos

Según las investigaciones al oficial (r) se le atribuyen al menos 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP radicó el escrito de acusación en contra del coronel en retiro del Ejército Plubio Hernán Mejía Gutiérrez por su presunta responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar (Cesar).

La acusación fue realizada por la Fiscalía de la JEP como supuesto autor de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP advirtió que estos graves hechos constituyen todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que penaliza el derecho nacional e internacional.

Lea en la FM: JEP citaría a expresidentes Uribe y Santos en el caso de falsos positivos

De acuerdo con el fiscal Álvarez Santoyo el oficial retirado estaría implicado en 35 hechos criminales relacionados con ejecuciones extrajudiciales, en cuyos casos aparecen al menos 72 personas como víctimas.

Según el escrito de acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003, “Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

Según las investigaciones Mejía Gutiérrez abusó de su posición como alto oficial del Ejército y, en contravía de sus deberes constitucionales utilizó los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para crear en el Batallón La Popa el Ilegal Aparato Organizado de Poder a través del cual causó la muerte y desaparición de integrantes de la población civil.

Asimismo, la Unidad de Investigación y Acusación compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General para que investiguen si funcionarios de la Justicia Penal Militar, procuradores y fiscales por acción u omisión pudieran haber incurrido en alguna conducta que pueda ser sancionada penal o disciplinariamente por no indagar de manera debida estos hechos.

Le puede interesar: Falsos positivos: Piden a la JEP poner testimonio de Mario Montoya a disposición de las víctimas

El fiscal Álvarez Santoyo advirtió que de ser hallado culpable, este oficial se podría exponer a la máxima sentencia de 20 años de prisión.

Es de recodar que, en su momento, los magistrados de la JEP determinaron que el coronel (r) Mejía incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP, por lo que ordenaron su captura inmediata para que termine de pagar su condena por el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19