Coronel (r) Hernán Mejía irá a juicio por falsos positivos

Según las investigaciones al oficial (r) se le atribuyen al menos 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP radicó el escrito de acusación en contra del coronel en retiro del Ejército Plubio Hernán Mejía Gutiérrez por su presunta responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar (Cesar).

La acusación fue realizada por la Fiscalía de la JEP como supuesto autor de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP advirtió que estos graves hechos constituyen todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que penaliza el derecho nacional e internacional.

Lea en la FM: JEP citaría a expresidentes Uribe y Santos en el caso de falsos positivos

De acuerdo con el fiscal Álvarez Santoyo el oficial retirado estaría implicado en 35 hechos criminales relacionados con ejecuciones extrajudiciales, en cuyos casos aparecen al menos 72 personas como víctimas.

Según el escrito de acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003, “Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

Según las investigaciones Mejía Gutiérrez abusó de su posición como alto oficial del Ejército y, en contravía de sus deberes constitucionales utilizó los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para crear en el Batallón La Popa el Ilegal Aparato Organizado de Poder a través del cual causó la muerte y desaparición de integrantes de la población civil.

Asimismo, la Unidad de Investigación y Acusación compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General para que investiguen si funcionarios de la Justicia Penal Militar, procuradores y fiscales por acción u omisión pudieran haber incurrido en alguna conducta que pueda ser sancionada penal o disciplinariamente por no indagar de manera debida estos hechos.

Le puede interesar: Falsos positivos: Piden a la JEP poner testimonio de Mario Montoya a disposición de las víctimas

El fiscal Álvarez Santoyo advirtió que de ser hallado culpable, este oficial se podría exponer a la máxima sentencia de 20 años de prisión.

Es de recodar que, en su momento, los magistrados de la JEP determinaron que el coronel (r) Mejía incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP, por lo que ordenaron su captura inmediata para que termine de pagar su condena por el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.