Coronel Benjamín Núñez
Coronel Benjamín Núñez
Fiscalía General de la Nación
20 Sep 2022 02:40 PM

Coronel Benjamín Núñez fue trasladado a La Picota por masacre en Sucre

Está siendo investigación por su participación en los hechos que rodearon la masacre de Chochó.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), confirmó que fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, el excomandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre, coronel Benjamín Núñez, quien está siendo investigación por su participación en los hechos que rodearon la masacre de Chochó, en la que fueron asesinados tres jóvenes de esa zona del país. 

En contexto: "Mátenlos a esos hiju..." audios que enlodan a coronel por asesinato de tres jóvenes

La Fiscalía General lo investiga por los delitos de homicidio, manipulación o alteración de elemento material probatorio y privación ilegal de la libertad.  Aunque el uniformado no aceptó los cargos se conoció que sus abogados estarían buscando un preacuerdo con el ente investigador. 

En medio de un gran operativo que adelantaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación se realizó el traslado a la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, donde deberá permanecer mientras avanza la investigación en su contra por los homicidios de los jóvenes en medio de un dispositivo de la Policía Nacional. 

Cabe recordar que en medio de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal delegado señaló que a las víctimas "los capturaron, sin oponer resistencia, son golpeados por ustedes para ese momento funcionarios de la Policía… Ustedes piden mediante el uso de radio, apoyo. Llegan otros funcionarios y contrario a garantizar la seguridad, los golpean al relacionarlos con la muerte del patrullero Díaz, causaron padecimientos innecesarios”. 

La Fiscalía General sostiene que tiene pruebas para demostrar que el coronel Núñez sí tiene responsabilidad en las muertes de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Monterroza y José Carlos Arévalo.

Vea también: Este año se han presentado 80 masacres que han dejado más de 250 muertos en Colombia

Entre las pruebas con las que cuenta el ente investigador se encuentran las declaraciones de otros uniformados al igual que, el análisis forense de la escena del crimen y los elementos que se lograron recopilar. 

El entonces comandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre, aseguró en medio de las audiencias preliminares que se realizaron en Sucre, que está buscando una negociación con la Fiscalía General y que por eso, no aceptaba los cargos.