Corficolombiana giró más de 14 millones de dólares al exterior en caso Odebrecht: Fiscalía

En el juicio de José Elías Melo por Odebrecht, no es claro si de ahí salieron los U$ 6,5 millones del soborno por la Ruta del Sol II.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es procesado por la entrega de sobornos de Odebrecht. Crédito: Colprensa

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por el Caso Odebrecht se conoció un informe presentado por la Fiscalía General frente a los movimientos bancarios del Consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, Corficolombiana y Cass Constructores.

El investigador del CTI, Óscar Molano presentó este informe en calidad de testigo de la Fiscalía. En la diligencia judicial reveló las seis transacciones que se hicieron en Panamá, Estados Unidos y Andorra por más de 14 millones de dólares.

Como prueba, el investigador presentó los cheques emitidos por Corficolombiana, así como el reporte del 'sistema Swift', que detalla los bancos emisarios y los receptores.

Lea también: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

Según el informe, las seis transacciones bancarias se hicieron desde el Banco de Bogotá. En el 67 % de estos movimientos bancarios, que corresponde a tres transacciones, el banco receptor fue la banca privada de Andorra y el beneficiario fue la empresa española Dcs Managment.

Los tres giros que se le hicieron por parte de Corficolombiana a DCS Managment, entre el 29 de junio y el 6 de agosto del 2010, suman en total 9 millones 800 mil dólares.

Sin embargo, no es claro en este juicio si de esta cifra hacen parte los 6,5 millones de dólares del soborno que pagó Odebrecht en Colombia al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para que le fuera adjudicada el contrato de la Ruta del Sol II. Tampoco es claro cuáles fueron los destinatarios finales ni el objeto de estos dineros.

Los testigos en el juicio

Mauricio Millán, quien fungió como gerente de gestión contractual en el consorcio Ruta del Sol II, aseguró bajo la gravedad de juramento que José Elías Melo autorizó pagos millonarios a la empresa consultora DCS Managment S.A.

Los otros testigos en este juicio han sido los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Lea además: Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos, los otros dos exdirectivos de odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.

También han declarado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays, quienes reconocieron haber recibido el dinero del soborno, pero manifestaron que no les constaba si José Elías Melo conocía de estos negocios ilegales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.