Corficolombiana giró más de 14 millones de dólares al exterior en caso Odebrecht: Fiscalía

En el juicio de José Elías Melo por Odebrecht, no es claro si de ahí salieron los U$ 6,5 millones del soborno por la Ruta del Sol II.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es procesado por la entrega de sobornos de Odebrecht. Crédito: Colprensa

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por el Caso Odebrecht se conoció un informe presentado por la Fiscalía General frente a los movimientos bancarios del Consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, Corficolombiana y Cass Constructores.

El investigador del CTI, Óscar Molano presentó este informe en calidad de testigo de la Fiscalía. En la diligencia judicial reveló las seis transacciones que se hicieron en Panamá, Estados Unidos y Andorra por más de 14 millones de dólares.

Como prueba, el investigador presentó los cheques emitidos por Corficolombiana, así como el reporte del 'sistema Swift', que detalla los bancos emisarios y los receptores.

Lea también: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

Según el informe, las seis transacciones bancarias se hicieron desde el Banco de Bogotá. En el 67 % de estos movimientos bancarios, que corresponde a tres transacciones, el banco receptor fue la banca privada de Andorra y el beneficiario fue la empresa española Dcs Managment.

Los tres giros que se le hicieron por parte de Corficolombiana a DCS Managment, entre el 29 de junio y el 6 de agosto del 2010, suman en total 9 millones 800 mil dólares.

Sin embargo, no es claro en este juicio si de esta cifra hacen parte los 6,5 millones de dólares del soborno que pagó Odebrecht en Colombia al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para que le fuera adjudicada el contrato de la Ruta del Sol II. Tampoco es claro cuáles fueron los destinatarios finales ni el objeto de estos dineros.

Los testigos en el juicio

Mauricio Millán, quien fungió como gerente de gestión contractual en el consorcio Ruta del Sol II, aseguró bajo la gravedad de juramento que José Elías Melo autorizó pagos millonarios a la empresa consultora DCS Managment S.A.

Los otros testigos en este juicio han sido los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Lea además: Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos, los otros dos exdirectivos de odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.

También han declarado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays, quienes reconocieron haber recibido el dinero del soborno, pero manifestaron que no les constaba si José Elías Melo conocía de estos negocios ilegales.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia