Corficolombiana giró más de 14 millones de dólares al exterior en caso Odebrecht: Fiscalía

En el juicio de José Elías Melo por Odebrecht, no es claro si de ahí salieron los U$ 6,5 millones del soborno por la Ruta del Sol II.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es procesado por la entrega de sobornos de Odebrecht. Crédito: Colprensa

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por el Caso Odebrecht se conoció un informe presentado por la Fiscalía General frente a los movimientos bancarios del Consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, Corficolombiana y Cass Constructores.

El investigador del CTI, Óscar Molano presentó este informe en calidad de testigo de la Fiscalía. En la diligencia judicial reveló las seis transacciones que se hicieron en Panamá, Estados Unidos y Andorra por más de 14 millones de dólares.

Como prueba, el investigador presentó los cheques emitidos por Corficolombiana, así como el reporte del 'sistema Swift', que detalla los bancos emisarios y los receptores.

Lea también: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

Según el informe, las seis transacciones bancarias se hicieron desde el Banco de Bogotá. En el 67 % de estos movimientos bancarios, que corresponde a tres transacciones, el banco receptor fue la banca privada de Andorra y el beneficiario fue la empresa española Dcs Managment.

Los tres giros que se le hicieron por parte de Corficolombiana a DCS Managment, entre el 29 de junio y el 6 de agosto del 2010, suman en total 9 millones 800 mil dólares.

Sin embargo, no es claro en este juicio si de esta cifra hacen parte los 6,5 millones de dólares del soborno que pagó Odebrecht en Colombia al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para que le fuera adjudicada el contrato de la Ruta del Sol II. Tampoco es claro cuáles fueron los destinatarios finales ni el objeto de estos dineros.

Los testigos en el juicio

Mauricio Millán, quien fungió como gerente de gestión contractual en el consorcio Ruta del Sol II, aseguró bajo la gravedad de juramento que José Elías Melo autorizó pagos millonarios a la empresa consultora DCS Managment S.A.

Los otros testigos en este juicio han sido los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Lea además: Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos, los otros dos exdirectivos de odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.

También han declarado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays, quienes reconocieron haber recibido el dinero del soborno, pero manifestaron que no les constaba si José Elías Melo conocía de estos negocios ilegales.


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.