Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

La determinación cobija a los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa tomó la decisión de congelar las negociaciones que se venían adelantando con el denominado grupo de los ‘bulldozer’ dentro del caso Odebrecht.

Esta decisión cobija a los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres quienes buscaban un beneficio judicial a cambio de entregar información en contra de otros implicados en este caso de corrupción.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el Fiscal Ad hoc consideró que los testigos no habrían aportado información relevante a la investigación por el pago de millonarios sobornos para obtener contratos viales en el país.

Lea también: Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

Los empresarios habían manifestado mediante sus abogados entregar los nombres de dirigentes políticos y particulares que tuvieron participación directa en este escándalo de corrupción.

Sin embargo, los datos entregados ya eran conocidos por los investigadores y habían sido corroborados por otros testigos.

Pese a este Pese a esta situación -según trascendió- el fiscal Ad Hoc estudia la posibilidad de reabrir la puerta a futuros acuerdos de negociación si los empresarios acusados se comprometen a contar toda la verdad en relación con los hechos y luego de un previo análisis de esa información.

Le puede interesar: Condenan a Otto Bula por entregar un soborno

Debido a esto se tomó la decisión de continuar el proceso de acusación contra Federico Gaviria, el ex representante de Consultores Unidos, Eduardo Zambrano; el gerente de la empresa Sion; y Gustavo Torres.

En el escrito de acusación se señaló que estos empresarios facilitaron sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país en el año 2009.

Este grupo de los 'bulldozer' fue liderado -según las investigaciones- por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula quien también busca el aval de un preacuerdo firmado con la Fiscalía General.


Temas relacionados

Tolima

¿Quién es alias 'El Paisa', peligroso delincuente que planeaba atentado de muerte contra la gobernadora del Tolima?

La gobernadora no conocía que en su contra se gestaba un plan para atentar contra su vida.
La gobernadora indicó que no conocía el plan en su contra



Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.

¿Quién es la víctima de sicariato en Bogotá en reconocido restaurante frente a la Fiscalía General?

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer quién es la víctima y determinar el paradero de los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente