Contrataciones en ISA, filial de Ecopetrol, generan alerta en veedurías

La Red de Veedurías de Colombia asegura que solo en Panamá se está llevando a cabo una contratación que debería despertar todas las alarmas.
Grupo ISA
Grupo ISA Crédito: Grupo ISA

La Red de Veedurías de Colombia emitió una alerta sobre la situación interna que se viene presentando en la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), filial de Ecopetrol.

Esa organización denunció que la compañía lleva siete meses sin un presidente y agregó que en ese tiempo se han adelantado contrataciones por más de mil millones de dólares.

Esta información le puede interesar: Ecopetrol le responde a la Contraloría por deficiencias en procesos de pago del Gobierno

La Red de Veedurías de Colombia asegura que solo en Panamá se está llevando a cabo una contratación que debería despertar todas las alarmas, ya que supera los USD 260 millones

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, indicó que han recibido varias alertas desde el interior de ISA, donde aseguran que existen intereses cuestionables que buscan apresurar las licitaciones en Panamá, Chile, Brasil y Perú, aprovechando la falta de un presidente en la compañía y afectando la transparencia de esos procesos contractuales que implican recursos públicos significativos.

Esta información le puede interesar: Contraloría llama a la acción inmediata para resolver problemas financieros de Ecopetrol

Agregó que ha recibido denuncias que advierten que un miembro de la Junta de ISA que presuntamente sería un exbanquero, apoya y promueve la aceleración extraordinaria de las licitaciones, cada una de las cuales supera los 200 millones de dólares, antes de la elección de un nuevo presidente.

La red señaló que de acuerdo con los denunciantes, lo más grave es que ese mismo miembro de la junta estaría en la línea de no solo dilatar, sino de impedir que durante el gobierno de Gustavo Petro se elija al nuevo presidente de ISA.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda