JEP
JEP
Colprensa
11 Mar 2019 01:50 PM

Contraloría y Procuraduría se unen para investigar contratos de la JEP

El Contralor General de la República señaló que respeta la decisión del Gobierno de objetar la ley estatutaria de la JEP.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República anunció que integrará un equipo conjunto con la Procuraduría General de la Nación para verificar la contratación realizada por la Justicia Especial para la Paz, atendiendo una solicitud hecha por la misma entidad.

El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que estas pesquisas se iniciarán lo antes posible, con el fin de verificar si los funcionarios contratados son idóneos y cumplen con todos los requisitos para adelantar los procesos de juzgamiento, en torno al proceso de paz.

Lea también: Fiscal capturado no tuvo incidencia en caso Santrich: presidenta de la JEP

“Tenemos unas actuaciones especiales que ya se había formulando con antelación, con base en algunas denuncias que se habían presentado y ahora se va a integrar este grupo con la Procuraduría”, precisó el alto funcionario.

El jefe del organismo de control explicó que se va a verificar toda la contratación, desde que empezó a funcionar la JEP, para determinar si esos contratos han cumplido de forma eficiente con el objeto de los mismos.

Frente a las objeciones que formuló el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Contralor señaló que el ente de control siempre ha sido extremadamente respetuoso de la institucionalidad.

También le puede interesar: Gobierno radicó en el Congreso objeciones a la ley estatutaria de la JEP

“Nosotros creemos que el Presidente tiene y está en sus facultades de tomar la decisión que él a bien tenga y desde ese punto de vista, es su fuero presidencial”, señaló Córdoba.

Esta decisión se tomó luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara un video en el que Carlos Bermeo, fiscal de de JEP, recibía dinero a cambio de interceder en el proceso de extradición del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich.