Contraloría encontró irregularidades en el manejo de $31.000 millones en MinDeporte

La mayor irregularidad es por un incumplimiento en la ejecución de un pago por 25.874 millones de pesos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que producto de una auditoría realizada al Ministerio de Deporte se encontraron irregularidades en el manejo de $31.493 millones, durante la vigencia 2023.

Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía se determinó por el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, al no legalizar la documentación que soporta la ejecución del mismo.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Otro hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía se determinó por irregularidades en el contrato las obras de construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó, en el Departamento de Cundinamarca.

En este caso hubo transgresión de las labores de la interventoría, lo que genera disminución de los recursos disponibles para el proyecto, así como desconfianza por parte de la comunidad de los mencionados municipios, frente al uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la Contraloría, este hecho causa daño al patrimonio público por $5.104 millones y tiene presuntas incidencias disciplinaria y penal.

Vea también: Contraloría inicia proceso fiscal contra MinDeporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos

Asimismo, como parte de las irregularidades evidenciadas por el organismo de control, se encontró baja ejecución presupuestal en la vigencia 2023, reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros.

Como resultado de esta auditoría financiera al Ministerio del Deporte se determinaron 16 hallazgos administrativos, cinco con incidencia fiscal por $31.493 millones, ocho disciplinarios, dos con solicitud de apertura de indagación preliminar, uno con presunta incidencia penal, uno con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático