Contraloría encontró irregularidades en el manejo de $31.000 millones en MinDeporte

La mayor irregularidad es por un incumplimiento en la ejecución de un pago por 25.874 millones de pesos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que producto de una auditoría realizada al Ministerio de Deporte se encontraron irregularidades en el manejo de $31.493 millones, durante la vigencia 2023.

Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía se determinó por el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, al no legalizar la documentación que soporta la ejecución del mismo.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Otro hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía se determinó por irregularidades en el contrato las obras de construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó, en el Departamento de Cundinamarca.

En este caso hubo transgresión de las labores de la interventoría, lo que genera disminución de los recursos disponibles para el proyecto, así como desconfianza por parte de la comunidad de los mencionados municipios, frente al uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la Contraloría, este hecho causa daño al patrimonio público por $5.104 millones y tiene presuntas incidencias disciplinaria y penal.

Vea también: Contraloría inicia proceso fiscal contra MinDeporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos

Asimismo, como parte de las irregularidades evidenciadas por el organismo de control, se encontró baja ejecución presupuestal en la vigencia 2023, reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros.

Como resultado de esta auditoría financiera al Ministerio del Deporte se determinaron 16 hallazgos administrativos, cinco con incidencia fiscal por $31.493 millones, ocho disciplinarios, dos con solicitud de apertura de indagación preliminar, uno con presunta incidencia penal, uno con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.