Contraloría encontró irregularidades en el manejo de $31.000 millones en MinDeporte

La mayor irregularidad es por un incumplimiento en la ejecución de un pago por 25.874 millones de pesos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que producto de una auditoría realizada al Ministerio de Deporte se encontraron irregularidades en el manejo de $31.493 millones, durante la vigencia 2023.

Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía se determinó por el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, al no legalizar la documentación que soporta la ejecución del mismo.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Otro hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía se determinó por irregularidades en el contrato las obras de construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó, en el Departamento de Cundinamarca.

En este caso hubo transgresión de las labores de la interventoría, lo que genera disminución de los recursos disponibles para el proyecto, así como desconfianza por parte de la comunidad de los mencionados municipios, frente al uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la Contraloría, este hecho causa daño al patrimonio público por $5.104 millones y tiene presuntas incidencias disciplinaria y penal.

Vea también: Contraloría inicia proceso fiscal contra MinDeporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos

Asimismo, como parte de las irregularidades evidenciadas por el organismo de control, se encontró baja ejecución presupuestal en la vigencia 2023, reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros.

Como resultado de esta auditoría financiera al Ministerio del Deporte se determinaron 16 hallazgos administrativos, cinco con incidencia fiscal por $31.493 millones, ocho disciplinarios, dos con solicitud de apertura de indagación preliminar, uno con presunta incidencia penal, uno con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte