Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa-Diego pineda
21 Abr 2017 08:47 AM

Contraloría adelantará juicio fiscal por desangre de recursos del sistema de salud

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que su despacho adelantará un juicio de carácter fiscal por las inconsistencias que hoy evidencia el sistema de salud colombiano.
La
Fm

Esto en referencia a temas como la destinación de los recursos para el sector que son invertidos en otros rubros diferentes para los cuales fueron asignados.

El anuncio lo hizo el jefe del organismo de control, luego de presentar un informe sobre las irregularidades que se cometen al interior del sistema de salud en el país.

Según Maya Villazón, "hay un hecho grave que se encuentra en este tema y es que más de la mitad de los recursos públicos en los diferentes territorios nacionales para el sistema general de participación en salud, son utilizados a nivel territorial en el tema de gastos de funcionamiento".

Indicó que "este sistema está destinado a salud, a educación, a saneamiento básico y agua potable y no a otros gastos de funcionamiento diferentes a ellos".

Por tanto, señaló que compulsará copias de esta inconsistencia junto con otras, a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para que se haga a su vez un juicio de carácter penal y disciplinario de lo que sucede con la salud en Colombia.

Sostuvo que en total, en el sistema de participación en salud los recursos destinados para el sector alcanzan los 7.8 billones de pesos.

De igual forma, el Contralor General, reveló que más de la mitad de los municipios del país (600 en total) no cumple con las metas para el mejoramiento en salud.

Colados

Maya villazón, señaló además que debe acabarse cuanto antes el tema de los colados en el Sisben que superan los 400.000 en los últimos 10 años.

Según indicó el jefe del organismo de control, "en ese tema de la corrupción estamos sobre 400.000 colados en el Sisben con enfermedades de alto costo y este problema como muchos de los que hay en el país viene desde hace más de 10 años".

Hospital San Francisco

Indicó, que un caso emblemático de la problemática que vive actualmente el sistema de salud es el del hospital San Francisco de Asís, de segundo nivel, ubicado en el departamento del Chocó.

Maya Villazón, recordó que luego de una auditoría realizada hace un par de años, se evidenciaron problemas como la falta de medicamentos de alimentos para los enfermos así como un hecho al que calificó como grave y es el consumo de agua contaminada con mercurio por parte de usuarios y personal médico.

El Contralor manifestó, que debido a que no se puso en funcionamiento una planta de tratamiento, en el hospital se está consumiendo agua de manera directa de uno de los afluentes de la zona y en este río se adelantan labores de minería ilegal y se usa el mercurio para tal fin.