Continúa el rifirrafe entre las cortes Constitucional y Suprema

La Sala Plena de la Corte Suprema se pronunció frente al fallo de la Corte Constitucional, calificándolo como un "despropósito", al imponer un superior jerárquico para conocer las condenas que fueron proferidas en última instancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a la posición de la Corte Suprema, el procedimiento sugerido por la Constitucional es irrealizable, puesto que no existen las facultades necesarias para realizar procedimientos jurídicos de esta naturaleza.

"Ello es irrealizable, porque ni la Corte Suprema de Justicia ni ninguna otra autoridad judicial en el país, cuenta con las facultades para definir las reglas que permita poner en práctica la aspiración de la Corte Constitucional, expresada en la sentencia C792 de 2014”, señala el documento de la Corte Suprema.


Por su parte, la Corte Constitucional insistió en que las impugnaciones deben darse por parte de los aforados, ya que se debe garantizar el derecho a la doble instancia que tienen las personas condenadas.

Asimismo, se indicó que la Corte Suprema de Justicia debe modificar su reglamento para darle aplicabilidad a este fallo, debido a que el Congreso de la República no quiso legislar sobre la materia dejando un vacío jurídico para quienes quieran impugnar.

La Corte Constitucional también advertiría dentro de una nueva aclaración en el fallo en mención, que los efectos de esta sentencia sería a partir del 25 de abril de 2016 y no aplicaría el principio de favorabilidad de modo retroactivo para los aforados que fueron condenados antes de esa fecha.

Lo anterior indica que las impugnaciones que llegaron por parte de exfuncionarios condenados por la Corte Suprema de Justicia antes de esa fecha, no podrán ser objeto de revisión, ni podrían acudir a la doble instancia, amparados por en el fallo C-792 de 2014.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026