Cónsul honorario para Embajada de Polonia resultó salpicado en corrupción judicial

La Fiscalía asegura tener pruebas documentales y testimoniales contra un magistrado de Barranquilla por corrupción.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

En desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra un magistrado de Barranquilla investigado por hechos de corrupción judicial, apareció mencionado Luis Fernando Acosta Osio, cónsul honorario de Colombia en Polonia, con sede en la capital del Atlántico.

De acuerdo con los investigadores, este diplomático aparece relacionado en varios mensajes de WhatsApp en los cuales está directamente vinculado con el magistrado del Tribunal de Barranquilla, Jorge Eliecer Mola Capera, quien está siendo procesado por presunta venta de decisiones judiciales.

“Igualmente se tiene conocimiento que el pasado viernes 16 de enero de 2020, en altas horas de la noche el doctor Jorge Eliécer Mola Capera asistió a una reunión en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad de Luis Fernando Acosta”, indicó el fiscal del caso.

Lea también: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

Según la Fiscalía General, un testigo entregó información orientada a que supuestamente al magistrado le entregaron la suma de 58 millones de pesos para destinar ese dinero a realizar las acciones que considere del caso con miras a preparar su defensa entre ellas, muy probablemente a obstruir la justicia.

En el transcurso de las diligencias se señala que al parecer a Jorge Eliécer Mola Capera supuestamente le entregaron 900 millones de pesos a través de Reginaldo Bray Bohórquez, quien en su oportunidad fue condenado por el escándalo de Dragacol.

De acuerdo con las pruebas recolectadas en el proceso, supuestamente esos 900 millones de pesos habrían tenido por objetivo torcer un fallo de tutela que favorecería a los primos Acosta Osio, Acosta Perez, y Acosta Moreno.

El expediente judicial hace referencia a que el magistrado Jorge Eliécer Mola Campera, presuntamente también habría favorecido a integrantes de la familia Bendek, quienes avanzan en una disputa legal por una millonaria herencia que dejó el fallecido senador Gabriel Bendek.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.