Cónsul honorario para Embajada de Polonia resultó salpicado en corrupción judicial

La Fiscalía asegura tener pruebas documentales y testimoniales contra un magistrado de Barranquilla por corrupción.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

En desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra un magistrado de Barranquilla investigado por hechos de corrupción judicial, apareció mencionado Luis Fernando Acosta Osio, cónsul honorario de Colombia en Polonia, con sede en la capital del Atlántico.

De acuerdo con los investigadores, este diplomático aparece relacionado en varios mensajes de WhatsApp en los cuales está directamente vinculado con el magistrado del Tribunal de Barranquilla, Jorge Eliecer Mola Capera, quien está siendo procesado por presunta venta de decisiones judiciales.

“Igualmente se tiene conocimiento que el pasado viernes 16 de enero de 2020, en altas horas de la noche el doctor Jorge Eliécer Mola Capera asistió a una reunión en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad de Luis Fernando Acosta”, indicó el fiscal del caso.

Lea también: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

Según la Fiscalía General, un testigo entregó información orientada a que supuestamente al magistrado le entregaron la suma de 58 millones de pesos para destinar ese dinero a realizar las acciones que considere del caso con miras a preparar su defensa entre ellas, muy probablemente a obstruir la justicia.

En el transcurso de las diligencias se señala que al parecer a Jorge Eliécer Mola Capera supuestamente le entregaron 900 millones de pesos a través de Reginaldo Bray Bohórquez, quien en su oportunidad fue condenado por el escándalo de Dragacol.

De acuerdo con las pruebas recolectadas en el proceso, supuestamente esos 900 millones de pesos habrían tenido por objetivo torcer un fallo de tutela que favorecería a los primos Acosta Osio, Acosta Perez, y Acosta Moreno.

El expediente judicial hace referencia a que el magistrado Jorge Eliécer Mola Campera, presuntamente también habría favorecido a integrantes de la familia Bendek, quienes avanzan en una disputa legal por una millonaria herencia que dejó el fallecido senador Gabriel Bendek.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.