Cónsul honorario para Embajada de Polonia resultó salpicado en corrupción judicial

La Fiscalía asegura tener pruebas documentales y testimoniales contra un magistrado de Barranquilla por corrupción.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

En desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra un magistrado de Barranquilla investigado por hechos de corrupción judicial, apareció mencionado Luis Fernando Acosta Osio, cónsul honorario de Colombia en Polonia, con sede en la capital del Atlántico.

De acuerdo con los investigadores, este diplomático aparece relacionado en varios mensajes de WhatsApp en los cuales está directamente vinculado con el magistrado del Tribunal de Barranquilla, Jorge Eliecer Mola Capera, quien está siendo procesado por presunta venta de decisiones judiciales.

“Igualmente se tiene conocimiento que el pasado viernes 16 de enero de 2020, en altas horas de la noche el doctor Jorge Eliécer Mola Capera asistió a una reunión en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad de Luis Fernando Acosta”, indicó el fiscal del caso.

Lea también: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

Según la Fiscalía General, un testigo entregó información orientada a que supuestamente al magistrado le entregaron la suma de 58 millones de pesos para destinar ese dinero a realizar las acciones que considere del caso con miras a preparar su defensa entre ellas, muy probablemente a obstruir la justicia.

En el transcurso de las diligencias se señala que al parecer a Jorge Eliécer Mola Capera supuestamente le entregaron 900 millones de pesos a través de Reginaldo Bray Bohórquez, quien en su oportunidad fue condenado por el escándalo de Dragacol.

De acuerdo con las pruebas recolectadas en el proceso, supuestamente esos 900 millones de pesos habrían tenido por objetivo torcer un fallo de tutela que favorecería a los primos Acosta Osio, Acosta Perez, y Acosta Moreno.

El expediente judicial hace referencia a que el magistrado Jorge Eliécer Mola Campera, presuntamente también habría favorecido a integrantes de la familia Bendek, quienes avanzan en una disputa legal por una millonaria herencia que dejó el fallecido senador Gabriel Bendek.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.