Consejo-de-Estado-foto-suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.
13 Mar 2017 08:32 AM

Consejo de Estado tumba conciliación contra el Estado por 23 mil millones de pesos

El Consejo de Estado tumbó una conciliación que se había presentado entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Sociedad Davimed S. A. por 23 mil 900 millones de pesos.
La
Fm

Esto se dio por el supuesto incumplimiento que se había presentado en una obra relacionada con los juegos Suramericanos de Medellín.

De acuerdo con el documento del Consejo de Estado, la conciliación superó la condena que ya había sido impuesta a la Nación, es decir, por 21 mil millones de pesos, evidenciando que hubo un monto más alto de lo autorizado.

Para el alto tribunal, hubo varias inconsistencias que debían analizarse al momento de dar aval a dicha conciliación por lo que no prosperará dicha acción y realizará las revisiones pertinentes para adoptar una decisión de fondo sobre estas presuntas inconsistencias que se presentaron dentro de los contratos que fueron cuestionados.

"Ante las numerosas inconsistencias y la incertidumbre frente a cuáles eran realmente los compromisos de las partes, y con el fin de evitar una lesión tan cuantiosa para el patrimonio público, la Sala decidió no aprobar el acuerdo conciliatorio por 23.900 millones de pesos, lo que lleva el caso a una segunda instancia que deberá ser resuelta por el propio Consejo de Estado próximamente", señala el fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se pronunció tras conocer que desde hace 13 años el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el concesionario, con un contrato que tenía por objeto el estudio, diseño, rehabilitación, operación y mantenimiento de algunos proyectos viales en Antioquia.

No obstante, por la premura del tiempo que requería la realización de las obras como complemento a lo que se había desarrollado, la sociedad adelantó lo que se requería mientras que se realizaban las adiciones presupuestales, sin embargo, la misma no se dio y por lo tanto fue demandado el Estado por el incumplimiento.