Consejo de Estado pone restricciones a magistrados auxiliares

El Consejo de Estado emitió una directriz de cuatro páginas en la que se expiden ciertas restricciones para los magistrados auxiliares, con el fin de evitar actos de corrupción como el llamado 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia.
consejo_de_estadofotosuministrada-a-lafm_1407766732.jpg
LA FM

La corporación judicial ordena a los magistrados auxiliares declarar todo tipo de impedimentos cuando tengan alguna relación con el proceso.

Por consiguiente, deberán dar a conocer "la existencia de cualquier conflicto de intereses que afecten su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, lo que supone el deber de revelar todo interés económico o personal, directo o indirecto, de cualquier índole, pasado, presente o futuro".

De igual modo, el Consejo de Estado recuerda que es de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios judiciales, presentar la “Declaración Juramentada de Bienes, Rentas y Actividad Económica Privada".

En ese sentido deberán tenerse en cuenta que la Declaración es obligatoria en los siguientes eventos:

-Antes de tomar posesión del cargo.

- Al retirarse del cargo.

- Cuando la autoridad competente lo solicite.

- Cada vez que ocurran variaciones significativa en patrimonio y rentas.

Además, el Consejo de Estado señala que se debe actualizar cada dos años la información. "Se presentará a más tardar el último día del mes de febrero, con fecha de corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior".


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol