Consejo de Estado pone restricciones a magistrados auxiliares

El Consejo de Estado emitió una directriz de cuatro páginas en la que se expiden ciertas restricciones para los magistrados auxiliares, con el fin de evitar actos de corrupción como el llamado 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia.
consejo_de_estadofotosuministrada-a-lafm_1407766732.jpg
LA FM

La corporación judicial ordena a los magistrados auxiliares declarar todo tipo de impedimentos cuando tengan alguna relación con el proceso.

Por consiguiente, deberán dar a conocer "la existencia de cualquier conflicto de intereses que afecten su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, lo que supone el deber de revelar todo interés económico o personal, directo o indirecto, de cualquier índole, pasado, presente o futuro".

De igual modo, el Consejo de Estado recuerda que es de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios judiciales, presentar la “Declaración Juramentada de Bienes, Rentas y Actividad Económica Privada".

En ese sentido deberán tenerse en cuenta que la Declaración es obligatoria en los siguientes eventos:

-Antes de tomar posesión del cargo.

- Al retirarse del cargo.

- Cuando la autoridad competente lo solicite.

- Cada vez que ocurran variaciones significativa en patrimonio y rentas.

Además, el Consejo de Estado señala que se debe actualizar cada dos años la información. "Se presentará a más tardar el último día del mes de febrero, con fecha de corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior".


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.