Consejo de Estado pone restricciones a magistrados auxiliares

El Consejo de Estado emitió una directriz de cuatro páginas en la que se expiden ciertas restricciones para los magistrados auxiliares, con el fin de evitar actos de corrupción como el llamado 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia.
consejo_de_estadofotosuministrada-a-lafm_1407766732.jpg
LA FM

La corporación judicial ordena a los magistrados auxiliares declarar todo tipo de impedimentos cuando tengan alguna relación con el proceso.

Por consiguiente, deberán dar a conocer "la existencia de cualquier conflicto de intereses que afecten su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, lo que supone el deber de revelar todo interés económico o personal, directo o indirecto, de cualquier índole, pasado, presente o futuro".

De igual modo, el Consejo de Estado recuerda que es de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios judiciales, presentar la “Declaración Juramentada de Bienes, Rentas y Actividad Económica Privada".

En ese sentido deberán tenerse en cuenta que la Declaración es obligatoria en los siguientes eventos:

-Antes de tomar posesión del cargo.

- Al retirarse del cargo.

- Cuando la autoridad competente lo solicite.

- Cada vez que ocurran variaciones significativa en patrimonio y rentas.

Además, el Consejo de Estado señala que se debe actualizar cada dos años la información. "Se presentará a más tardar el último día del mes de febrero, con fecha de corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.
Soldados del Ejército Nacional en las vías del país.



La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia