Consejo de Estado negó responsabilidad de la Nación en atentados de Pablo Escobar

La Sección Tercera del Consejo de Estado no accedió a las pretensiones de una demanda contra la Nación por parte de las víctimas de un atentado con un carro bomba en el centro de Bogotá, atribuida al extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Pablo-Escobar-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa/En la imagen, Pablo Escobar.

De acuerdo al alto tribunal, no es atribuible la responsabilidad al Estado por cuenta de esta bomba en el barrio La Veracruz de Bogotá, al determinar que este daño no fue previsible por parte de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

Lo que trascendió en la decisión es que este atentado no fue contra una edificación estatal o contra un representante del Estado, y por lo tanto no hubo falla en el servicio por parte de las autoridades que estaban presionadas por parte de los miembros del narcotráfico.

Dentro de los argumentos que expusieron los magistrados para adoptar la decisión, es que los atentados financiados por el narcotráfico no eran responsabilidad de la Nación o de las autoridades y por el contrario se comprobó las acciones que adelantaron para contrarrestar este tipo de ataques.

Estos hechos se registraron el 30 de enero de 1993 en el barrio La Veracruz de Bogotá, en donde fue dejado un carro bomba con 100 kilos de dinamita y que cobró la vida de por lo menos 24 personas.

En la decisión, la Sección Tercera daría instrucciones para mejorar las políticas públicas en el sentido de establecer que este tipo de situaciones no pueden ser atribuibles a la Nación, pero sí considerar un fondo para responder a las víctimas que de alguna forma salieron afectadas por estos hechos.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.