Consejo de Estado negó responsabilidad de la Nación en atentados de Pablo Escobar

La Sección Tercera del Consejo de Estado no accedió a las pretensiones de una demanda contra la Nación por parte de las víctimas de un atentado con un carro bomba en el centro de Bogotá, atribuida al extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Pablo-Escobar-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa/En la imagen, Pablo Escobar.

De acuerdo al alto tribunal, no es atribuible la responsabilidad al Estado por cuenta de esta bomba en el barrio La Veracruz de Bogotá, al determinar que este daño no fue previsible por parte de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

Lo que trascendió en la decisión es que este atentado no fue contra una edificación estatal o contra un representante del Estado, y por lo tanto no hubo falla en el servicio por parte de las autoridades que estaban presionadas por parte de los miembros del narcotráfico.

Dentro de los argumentos que expusieron los magistrados para adoptar la decisión, es que los atentados financiados por el narcotráfico no eran responsabilidad de la Nación o de las autoridades y por el contrario se comprobó las acciones que adelantaron para contrarrestar este tipo de ataques.

Estos hechos se registraron el 30 de enero de 1993 en el barrio La Veracruz de Bogotá, en donde fue dejado un carro bomba con 100 kilos de dinamita y que cobró la vida de por lo menos 24 personas.

En la decisión, la Sección Tercera daría instrucciones para mejorar las políticas públicas en el sentido de establecer que este tipo de situaciones no pueden ser atribuibles a la Nación, pero sí considerar un fondo para responder a las víctimas que de alguna forma salieron afectadas por estos hechos.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026