Consejo de Estado negó responsabilidad de la Nación en atentados de Pablo Escobar

La Sección Tercera del Consejo de Estado no accedió a las pretensiones de una demanda contra la Nación por parte de las víctimas de un atentado con un carro bomba en el centro de Bogotá, atribuida al extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Pablo-Escobar-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa/En la imagen, Pablo Escobar.

De acuerdo al alto tribunal, no es atribuible la responsabilidad al Estado por cuenta de esta bomba en el barrio La Veracruz de Bogotá, al determinar que este daño no fue previsible por parte de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

Lo que trascendió en la decisión es que este atentado no fue contra una edificación estatal o contra un representante del Estado, y por lo tanto no hubo falla en el servicio por parte de las autoridades que estaban presionadas por parte de los miembros del narcotráfico.

Dentro de los argumentos que expusieron los magistrados para adoptar la decisión, es que los atentados financiados por el narcotráfico no eran responsabilidad de la Nación o de las autoridades y por el contrario se comprobó las acciones que adelantaron para contrarrestar este tipo de ataques.

Estos hechos se registraron el 30 de enero de 1993 en el barrio La Veracruz de Bogotá, en donde fue dejado un carro bomba con 100 kilos de dinamita y que cobró la vida de por lo menos 24 personas.

En la decisión, la Sección Tercera daría instrucciones para mejorar las políticas públicas en el sentido de establecer que este tipo de situaciones no pueden ser atribuibles a la Nación, pero sí considerar un fondo para responder a las víctimas que de alguna forma salieron afectadas por estos hechos.


Temas relacionados

Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?