Consejo de Estado negó responsabilidad de la Nación en atentados de Pablo Escobar

La Sección Tercera del Consejo de Estado no accedió a las pretensiones de una demanda contra la Nación por parte de las víctimas de un atentado con un carro bomba en el centro de Bogotá, atribuida al extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Pablo-Escobar-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa/En la imagen, Pablo Escobar.

De acuerdo al alto tribunal, no es atribuible la responsabilidad al Estado por cuenta de esta bomba en el barrio La Veracruz de Bogotá, al determinar que este daño no fue previsible por parte de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

Lo que trascendió en la decisión es que este atentado no fue contra una edificación estatal o contra un representante del Estado, y por lo tanto no hubo falla en el servicio por parte de las autoridades que estaban presionadas por parte de los miembros del narcotráfico.

Dentro de los argumentos que expusieron los magistrados para adoptar la decisión, es que los atentados financiados por el narcotráfico no eran responsabilidad de la Nación o de las autoridades y por el contrario se comprobó las acciones que adelantaron para contrarrestar este tipo de ataques.

Estos hechos se registraron el 30 de enero de 1993 en el barrio La Veracruz de Bogotá, en donde fue dejado un carro bomba con 100 kilos de dinamita y que cobró la vida de por lo menos 24 personas.

En la decisión, la Sección Tercera daría instrucciones para mejorar las políticas públicas en el sentido de establecer que este tipo de situaciones no pueden ser atribuibles a la Nación, pero sí considerar un fondo para responder a las víctimas que de alguna forma salieron afectadas por estos hechos.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.