Consejo de Estado condena a la CAR por inundaciones durante ola invernal de 2006

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Alcaldía de Cota por su responsabilidad en la omisión de actuaciones administrativas que permitieron las inundaciones en predios de varias personas durante la ola invernal que se desarrolló en el año 2006.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Consejo de Estado consideró que hubo fallas e irregularidades en procedimientos que terminaron por afectar a las viviendas de quienes habían advertido el riesgo de inundación, si no se tomaban correctivos ante la llegada de la ola invernal anunciada por las autoridades nacionales y locales.

“Es innegable la participación causal del Estado en la producción del mismo, por cuenta las fallas en la prestación del servicio en la que incurrieron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el municipio de Cota”, señala el fallo.

Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el alto tribunal se advierte que si bien la intensidad de lluvias era imprevisible para la administración local, por tratarse de un fenómeno natural, “no hay duda que los efectos que esta produjo, esto es, la inundación en la vereda Parcelas sí le era previsible y resistible a la administración”.

Ante la situación, tanto la CAR y la Alcaldía de Cota deberán además de pagar más de 175 millones de pesos a los propietarios de estos predios, analizar con cada uno los daños morales y la actividades que dejaron de realizar por cuenta de las inundaciones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.
Alias Fito es vinculado con Gustavo Petro, según Daniel Noboa



Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados