Consejo de Estado condena a la CAR por inundaciones durante ola invernal de 2006

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Alcaldía de Cota por su responsabilidad en la omisión de actuaciones administrativas que permitieron las inundaciones en predios de varias personas durante la ola invernal que se desarrolló en el año 2006.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Consejo de Estado consideró que hubo fallas e irregularidades en procedimientos que terminaron por afectar a las viviendas de quienes habían advertido el riesgo de inundación, si no se tomaban correctivos ante la llegada de la ola invernal anunciada por las autoridades nacionales y locales.

“Es innegable la participación causal del Estado en la producción del mismo, por cuenta las fallas en la prestación del servicio en la que incurrieron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el municipio de Cota”, señala el fallo.

Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el alto tribunal se advierte que si bien la intensidad de lluvias era imprevisible para la administración local, por tratarse de un fenómeno natural, “no hay duda que los efectos que esta produjo, esto es, la inundación en la vereda Parcelas sí le era previsible y resistible a la administración”.

Ante la situación, tanto la CAR y la Alcaldía de Cota deberán además de pagar más de 175 millones de pesos a los propietarios de estos predios, analizar con cada uno los daños morales y la actividades que dejaron de realizar por cuenta de las inundaciones.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.