Consejo de Estado condena a la CAR por inundaciones durante ola invernal de 2006

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Alcaldía de Cota por su responsabilidad en la omisión de actuaciones administrativas que permitieron las inundaciones en predios de varias personas durante la ola invernal que se desarrolló en el año 2006.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Consejo de Estado consideró que hubo fallas e irregularidades en procedimientos que terminaron por afectar a las viviendas de quienes habían advertido el riesgo de inundación, si no se tomaban correctivos ante la llegada de la ola invernal anunciada por las autoridades nacionales y locales.

“Es innegable la participación causal del Estado en la producción del mismo, por cuenta las fallas en la prestación del servicio en la que incurrieron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el municipio de Cota”, señala el fallo.

Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el alto tribunal se advierte que si bien la intensidad de lluvias era imprevisible para la administración local, por tratarse de un fenómeno natural, “no hay duda que los efectos que esta produjo, esto es, la inundación en la vereda Parcelas sí le era previsible y resistible a la administración”.

Ante la situación, tanto la CAR y la Alcaldía de Cota deberán además de pagar más de 175 millones de pesos a los propietarios de estos predios, analizar con cada uno los daños morales y la actividades que dejaron de realizar por cuenta de las inundaciones.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti