Consejo de Estado admite estudiar demanda contra elección de Diana Fajardo en la C. Constitucional

La magistrada Rocío Araujo tiene en sus manos la demanda contra la elección de la magistrada Diana Fajardo como miembro de la Corte Constitucional, luego de que el Consejo de Estado aceptara su estudio.
DianaFajardoCOLPRENSAlafm1.jpg
Diana Fajardo / Colprensa

Fajardo fue elegida por el Congreso en junio pasado con 48 votos a favor, pero su elección fue demandada por los congresistas Álvaro Hernán Prada y María Fernanda Cabal, al considerar que se cometieron supuestas irregularidades en el proceso de elección y supuesta violencia sicológica sobre los electores.

La semana señala que se incurrió en los siguientes vicios. El primero, que el senador Roy Barreras fue quien marcó los tarjetones de los integrantes del Partido de la U, con lo cual se desconoció que el voto no era por bancadas sino individual.

Por otro lado, se afirma que el senador Armando Benedetti incurrió en violencia psicológica, porque vía Twitter manifestó que se tenía que elegir a la demandada porque de lo contrario las Farc se levantarían de la mesa de negociación, con lo cual influyó en los electores.

Aunque se aceptó la demanda, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que solicitaban, al considerar que no existen pruebas que "acrediten que el senador Barreras marcó los tarjetones de sus copartidarios y tampoco prueba de que el senador Benedetti influyó en los electores y que constituyera violencia psicológica".

Al respecto, el Consejo de Estado solicitó al Congreso el acto de elección de la magistrada, "con la correspondiente constancia de su publicación, comunicación, notificación o ejecución, a efectos de que obre como prueba en el plenario”.


Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación