Consejo de Estado admite estudiar demanda contra elección de Diana Fajardo en la C. Constitucional

La magistrada Rocío Araujo tiene en sus manos la demanda contra la elección de la magistrada Diana Fajardo como miembro de la Corte Constitucional, luego de que el Consejo de Estado aceptara su estudio.
DianaFajardoCOLPRENSAlafm1.jpg
Diana Fajardo / Colprensa

Fajardo fue elegida por el Congreso en junio pasado con 48 votos a favor, pero su elección fue demandada por los congresistas Álvaro Hernán Prada y María Fernanda Cabal, al considerar que se cometieron supuestas irregularidades en el proceso de elección y supuesta violencia sicológica sobre los electores.

La semana señala que se incurrió en los siguientes vicios. El primero, que el senador Roy Barreras fue quien marcó los tarjetones de los integrantes del Partido de la U, con lo cual se desconoció que el voto no era por bancadas sino individual.

Por otro lado, se afirma que el senador Armando Benedetti incurrió en violencia psicológica, porque vía Twitter manifestó que se tenía que elegir a la demandada porque de lo contrario las Farc se levantarían de la mesa de negociación, con lo cual influyó en los electores.

Aunque se aceptó la demanda, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que solicitaban, al considerar que no existen pruebas que "acrediten que el senador Barreras marcó los tarjetones de sus copartidarios y tampoco prueba de que el senador Benedetti influyó en los electores y que constituyera violencia psicológica".

Al respecto, el Consejo de Estado solicitó al Congreso el acto de elección de la magistrada, "con la correspondiente constancia de su publicación, comunicación, notificación o ejecución, a efectos de que obre como prueba en el plenario”.


Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026