Consejo de Estado admite estudiar demanda contra elección de Diana Fajardo en la C. Constitucional

La magistrada Rocío Araujo tiene en sus manos la demanda contra la elección de la magistrada Diana Fajardo como miembro de la Corte Constitucional, luego de que el Consejo de Estado aceptara su estudio.
DianaFajardoCOLPRENSAlafm1.jpg
Diana Fajardo / Colprensa

Fajardo fue elegida por el Congreso en junio pasado con 48 votos a favor, pero su elección fue demandada por los congresistas Álvaro Hernán Prada y María Fernanda Cabal, al considerar que se cometieron supuestas irregularidades en el proceso de elección y supuesta violencia sicológica sobre los electores.

La semana señala que se incurrió en los siguientes vicios. El primero, que el senador Roy Barreras fue quien marcó los tarjetones de los integrantes del Partido de la U, con lo cual se desconoció que el voto no era por bancadas sino individual.

Por otro lado, se afirma que el senador Armando Benedetti incurrió en violencia psicológica, porque vía Twitter manifestó que se tenía que elegir a la demandada porque de lo contrario las Farc se levantarían de la mesa de negociación, con lo cual influyó en los electores.

Aunque se aceptó la demanda, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que solicitaban, al considerar que no existen pruebas que "acrediten que el senador Barreras marcó los tarjetones de sus copartidarios y tampoco prueba de que el senador Benedetti influyó en los electores y que constituyera violencia psicológica".

Al respecto, el Consejo de Estado solicitó al Congreso el acto de elección de la magistrada, "con la correspondiente constancia de su publicación, comunicación, notificación o ejecución, a efectos de que obre como prueba en el plenario”.


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora