Consejo de Estado revisará tutela de Gustavo Petro contra el Nuevo Código Disciplinario

El senador asegura que se pone en riego el derecho a elegir y ser elegido que pidió proteger la Corte IDH.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio el recurso de impugnación presentado por el senador Gustavo Petro en contra del fallo que negó sus pretensiones en contra de la implementación del Nuevo Código Disciplinario.

El despacho del magistrado Oswaldo Giraldo notificó a la Presidencia de la República, la Procuraduría General, el Ministerio del Interior y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para que envíen sus respectivos conceptos.

En contexto: Petro pide revocar nuevamente la promulgación del Nuevo Código Disciplinario

En la tutela presentada por Petro se señala que la sanción presidencial del Código Disciplinario aprobado en el Congreso va en contra de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por las irregularidades que se presentaron en el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos cuando fungía como Alcalde de Bogotá.

En este sentido el ahora senador asegura que lo establecido en el Nuevo Código “pone en riesgo” los derechos de aquellas personas que aspiran a un cargo de elección popular. Igualmente resalta los “súper poderes” que tiene la Procuraduría General para sancionar disciplinariamente a los funcionarios.

Lea además: Presos con detención domiciliaria tendrán que pagar su brazalete electrónico

En la decisión emitida en agosto de 2020 la Corte IDH advierte que se debía realizar una revisión para determinar quién debía emitir las sanciones de tipo disciplinario contra los funcionarios elegidos por voto popular.

“Adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas’’, señala el fallo del organismo internacional.

Para el senador, el Gobierno pone en riego los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular como congresistas, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Lea también: ‘Existió una organización criminal’: Fallo contra Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por las ‘chuzadas’

En una primera instancia el Consejo de Estado había declarado improcedente la acción de tutela elevada por Petro. Ahora se deberá definir si se toma una decisión de fondo o se deja en firme.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero