Consejo de Estado ratifica silla vacía en curul de Aida Merlano

El alto tribunal tumbó un primer acto de posesión de Soledad Tamayo para ocupar esa curul.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado tumbó el acto que designó a Soledad Tamayo como senadora de la República para que ocupara la curul que dejó Aida Merlano. Con esto seratificó la figura de la "silla vacía" para el Partido Conservador.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra el acto de elección de Tamayo como senadora para el periodo 2018-2022 que indicaba que esa curul no era susceptible de reemplazo pues la había dejado una congresista capturada y condenada por delitos de corrupción.

Esa posesión se presentó “de manera desviada e irregular”, según la demanda, y se firmó por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macias y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Lea además: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El alto tribunal ratificó a la demanda al señalar que los delitos por los cuales fue condenada Merlano se cometieron contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del partido Conservador.

“Se reiteró que la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados”, dijo el Consejo de Estado.

La "silla vacía" la declaró la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades y también negó una tutela con la cual Tamayo buscaba volver a su curul.

Lea también: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Aunque Tamayo tuvo que dejar el Congreso por esas decisiones judiciales y su credencial fue cancelada en septiembre del 2020, ella nuevamente ocupa una curul en el Congreso.

En la actualidad ocupa la curul que dejó Eduardo Enrique Maya, quien falleció por el coronavirus.

El presidente del Congreso, Arturo Char, (el mismo que le canceló la credencial) la posesionó en el cargo y dijo a través de su cuenta de Twitter que le daban la bienvenida al Congreso.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá