Consejo de Estado
Consejo de Estado.
RCN Radio
18 Mayo 2021 05:27 PM

Consejo de Estado ratifica silla vacía en curul de Aida Merlano

El alto tribunal tumbó un primer acto de posesión de Soledad Tamayo para ocupar esa curul.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado tumbó el acto que designó a Soledad Tamayo como senadora de la República para que ocupara la curul que dejó Aida Merlano. Con esto se ratificó la figura de la "silla vacía" para el Partido Conservador.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra el acto de elección de Tamayo como senadora para el periodo 2018-2022 que indicaba que esa curul no era susceptible de reemplazo pues la había dejado una congresista capturada y condenada por delitos de corrupción.

Esa posesión se presentó “de manera desviada e irregular”, según la demanda, y se firmó por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macias y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Lea además: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El alto tribunal ratificó a la demanda al señalar que los delitos por los cuales fue condenada Merlano se cometieron contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del partido Conservador.

“Se reiteró que la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados”, dijo el Consejo de Estado.

 

 

 

La "silla vacía" la declaró la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades y también negó una tutela con la cual Tamayo buscaba volver a su curul.

Lea también: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Aunque Tamayo tuvo que dejar el Congreso por esas decisiones judiciales y su credencial fue cancelada en septiembre del 2020, ella nuevamente ocupa una curul en el Congreso.

En la actualidad ocupa la curul que dejó Eduardo Enrique Maya, quien falleció por el coronavirus.

El presidente del Congreso, Arturo Char, (el mismo que le canceló la credencial) la posesionó en el cargo y dijo a través de su cuenta de Twitter que le daban la bienvenida al Congreso.

Fuente
Sistema Integrado de Información