Consejo de Estado ratifica silla vacía en curul de Aida Merlano

El alto tribunal tumbó un primer acto de posesión de Soledad Tamayo para ocupar esa curul.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado tumbó el acto que designó a Soledad Tamayo como senadora de la República para que ocupara la curul que dejó Aida Merlano. Con esto seratificó la figura de la "silla vacía" para el Partido Conservador.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra el acto de elección de Tamayo como senadora para el periodo 2018-2022 que indicaba que esa curul no era susceptible de reemplazo pues la había dejado una congresista capturada y condenada por delitos de corrupción.

Esa posesión se presentó “de manera desviada e irregular”, según la demanda, y se firmó por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macias y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Lea además: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El alto tribunal ratificó a la demanda al señalar que los delitos por los cuales fue condenada Merlano se cometieron contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del partido Conservador.

“Se reiteró que la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados”, dijo el Consejo de Estado.

La "silla vacía" la declaró la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades y también negó una tutela con la cual Tamayo buscaba volver a su curul.

Lea también: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Aunque Tamayo tuvo que dejar el Congreso por esas decisiones judiciales y su credencial fue cancelada en septiembre del 2020, ella nuevamente ocupa una curul en el Congreso.

En la actualidad ocupa la curul que dejó Eduardo Enrique Maya, quien falleció por el coronavirus.

El presidente del Congreso, Arturo Char, (el mismo que le canceló la credencial) la posesionó en el cargo y dijo a través de su cuenta de Twitter que le daban la bienvenida al Congreso.


Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.