Consejo de Estado ratifica silla vacía en curul de Aida Merlano

El alto tribunal tumbó un primer acto de posesión de Soledad Tamayo para ocupar esa curul.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado tumbó el acto que designó a Soledad Tamayo como senadora de la República para que ocupara la curul que dejó Aida Merlano. Con esto seratificó la figura de la "silla vacía" para el Partido Conservador.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra el acto de elección de Tamayo como senadora para el periodo 2018-2022 que indicaba que esa curul no era susceptible de reemplazo pues la había dejado una congresista capturada y condenada por delitos de corrupción.

Esa posesión se presentó “de manera desviada e irregular”, según la demanda, y se firmó por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macias y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Lea además: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El alto tribunal ratificó a la demanda al señalar que los delitos por los cuales fue condenada Merlano se cometieron contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del partido Conservador.

“Se reiteró que la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados”, dijo el Consejo de Estado.

La "silla vacía" la declaró la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades y también negó una tutela con la cual Tamayo buscaba volver a su curul.

Lea también: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Aunque Tamayo tuvo que dejar el Congreso por esas decisiones judiciales y su credencial fue cancelada en septiembre del 2020, ella nuevamente ocupa una curul en el Congreso.

En la actualidad ocupa la curul que dejó Eduardo Enrique Maya, quien falleció por el coronavirus.

El presidente del Congreso, Arturo Char, (el mismo que le canceló la credencial) la posesionó en el cargo y dijo a través de su cuenta de Twitter que le daban la bienvenida al Congreso.


ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.