Consejo de Estado ratifica silla vacía en curul de Aida Merlano

El alto tribunal tumbó un primer acto de posesión de Soledad Tamayo para ocupar esa curul.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado tumbó el acto que designó a Soledad Tamayo como senadora de la República para que ocupara la curul que dejó Aida Merlano. Con esto seratificó la figura de la "silla vacía" para el Partido Conservador.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra el acto de elección de Tamayo como senadora para el periodo 2018-2022 que indicaba que esa curul no era susceptible de reemplazo pues la había dejado una congresista capturada y condenada por delitos de corrupción.

Esa posesión se presentó “de manera desviada e irregular”, según la demanda, y se firmó por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macias y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Lea además: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El alto tribunal ratificó a la demanda al señalar que los delitos por los cuales fue condenada Merlano se cometieron contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del partido Conservador.

“Se reiteró que la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados”, dijo el Consejo de Estado.

La "silla vacía" la declaró la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades y también negó una tutela con la cual Tamayo buscaba volver a su curul.

Lea también: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Aunque Tamayo tuvo que dejar el Congreso por esas decisiones judiciales y su credencial fue cancelada en septiembre del 2020, ella nuevamente ocupa una curul en el Congreso.

En la actualidad ocupa la curul que dejó Eduardo Enrique Maya, quien falleció por el coronavirus.

El presidente del Congreso, Arturo Char, (el mismo que le canceló la credencial) la posesionó en el cargo y dijo a través de su cuenta de Twitter que le daban la bienvenida al Congreso.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026