Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura contra la excongresista
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano, por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

Cabe precisar que en contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

Para el abogado Silvio Sanmartín no es descabellado, ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano, “está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”.

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y esta relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Lea: General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña donde se encontró material electoral y armas.

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.


Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.



Temas relacionados

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.