Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura contra la excongresista
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano, por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

Cabe precisar que en contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

Para el abogado Silvio Sanmartín no es descabellado, ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano, “está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”.

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y esta relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Lea: General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña donde se encontró material electoral y armas.

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.


Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.



Temas relacionados

Ejército Nacional

Operaciones militares contra el ELN: Petro acepta propuesta de Antonio García para crear comisión contra el narcotráfico

Luego del duro golpe al ELN en Arauca por parte del Ejército, el presidente Gustavo Petro dijo que acepta la propuesta de Antonio García para la creación de una comisión internacional de seguimiento al narcotráfico.
Operaciones militares del Ejército Nacional en Arauca.



Conferencia de Jefes de Defensa: Colombia y Estados Unidos afianzan lucha contra grupos criminales y el narcotráfico

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, representó al país en la conferencia de seguridad más importante del hemisferio donde se consolidaron nuevas estrategias.

Así es la labor de los soldados que desactivan explosivos en Florencia, Caquetá: Ejército desmanteló depósito ilegal

Inteligencia militar reveló que estos artefactos pertenecerían a la estructura residual Rodrigo Cadete, facción de alias Calarcá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro