Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura contra la excongresista
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano, por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

Cabe precisar que en contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

Para el abogado Silvio Sanmartín no es descabellado, ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano, “está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”.

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y esta relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Lea: General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña donde se encontró material electoral y armas.

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.


Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.



Temas relacionados

Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur