Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura contra la excongresista
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano, por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

Cabe precisar que en contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

Para el abogado Silvio Sanmartín no es descabellado, ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano, “está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”.

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y esta relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Lea: General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña donde se encontró material electoral y armas.

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.


Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.



Temas relacionados

Investigaciones

Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.
En medio de la investigación, se conocieron detalles de una audiencia reservada de la Fiscalía que aportan un nuevo elemento al caso.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter