Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura contra la excongresista
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano, por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

Cabe precisar que en contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

Para el abogado Silvio Sanmartín no es descabellado, ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano, “está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”.

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y esta relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Lea: General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña donde se encontró material electoral y armas.

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.


Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.



Temas relacionados

Ejército Nacional

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.
Explosivista ELN.



Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca