Consejo de Estado ordena modificar política criminal y penitenciaria con enfoque de género

El Gobierno y el Inpec fueron condenados por un sistema penitenciario masculinizado, señala el Consejo de Estado.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El Consejo de Estado ordenó crear una política criminal y penitenciaria con enfoque de género para erradicar la violencia contra las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y en condiciones infrahumanas por el hacinamiento carcelario.

El llamado también se hizo al Congreso para que detenga “el populismo punitivo” en el diseño de las penas y medidas de prisión contra las mujeres.

Lea aquí: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

Las ordenes del Consejo de Estado al Ministerio de Justicia están encaminadas a que presente un proyecto de ley al Congreso que modifique la forma de juzgar a las mujeres, es decir, que se tenga en cuenta no sólo el delito cometido sino las circunstancias y el contexto en el que se cometió.

“Mujeres vulnerables frente a ciertas violencias específicas basadas en el género, o que las condenan a la marginación social y económica, y las conducen (…) a la comisión de los delitos más comunes y las ponen en situación de desventaja por su género ante al derecho penal y penitenciario”, señala la sentencia.

El análisis que hizo el Consejo de Estado para emitir esa orden, se basó en que “la mayoría de las mujeres que están presas o detenidas pertenece a estratos socioeconómicos muy bajos, son cabeza de familia y delinquen por razones relacionadas con su vulnerabilidad económica”.

Así las cosas, en los casos de estupefacientes, la mayoría de las mujeres no tiene información valiosa que ofrecer a las autoridades, por lo cual muy pocas veces obtienen rebajas de condena por colaboración como sí pasa con los hombres.

“Debe detenerse el encarcelamiento masivo de mujeres que alimenta un sistema carcelario colapsado que las impacta “de manera diferenciada y desproporcionada”. Y finalmente, el sistema carcelario debe superar la tendencia de relegar a las mujeres a reducidos espacios sobrantes dentro de una infraestructura construida y administrada para hombres”, sostiene la sentencia.

Le puede interesar: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

Esa orden se dio al condenar al Ministerio de Justicia, el Inpec y a la Uspec, a pagar una indemnización a las reclusas del pabellón de mujeres de la cárcel El Cunduy, ubicada en Florencia (Caquetá), que hubieran estado presas entre el primero de enero de 2012 y el 14 de junio de 2013.

Según la sentencia, cada una de las mujeres de ese pabellón vive en un espacio de dos metros cuadrados porque el lugar tiene capacidad para 25 internas, pero según las cifras que revela el fallo, al 2013 había 151 reclusas.

El lugar sólo cuenta con un aérea sanitaria, dos espacios para duchas y no tiene patio interno propio, tampoco un aérea de alimentación ,“por lo cual el servicio es llevado en recipientes a la misma reclusión”, se indica en la acción popular que presentaron las reclusas para proteger sus derechos.

Así mismo, las colchonetas para dormir se ubican en los pasillos, en la sala de televisión, incluso en los baños.

“Situación que resulta más precaria aún, debido a la misma condición humana, que no siempre es determinada por la voluntad sino por las reacciones corporales que a veces llegan intempestivamente y no dan espera (cólicos, vómitos, diarrea, etc.)”, sostiene el recurso que presentaron al Consejo de Estado.

Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros