Consejo de Estado ordena a Fiscalía dejar sin efecto traslado de funcionario

La demandante señaló que el traslado fue producto de discriminación de género
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado tuteló los derechos a la unidad familiar y al trabajo en condiciones dignas de una mujer que solicitó conservar su empleo en Bucaramanga, luego de ser trasladada a Bogotá por la Fiscalía General de la Nación.

La señora se desempeñaba en la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga y en enero de este año fue reubicada en la Subdirección Seccional de Fiscalías de Seguridad Ciudadana de Cundinamarca, por tal motivo solicitó dejar sin efectos la resolución que ordenó su traslado, debido a que sus padres se encuentran bajo su cuidado.

La mujer explicó que su madre de 85 años padece de Alzheimer, y a su padre de 89 años le diagnosticaron enfermedad ateroesclerótica, por lo que viven en una casa contigua a la de la demandante para facilitar su cuidado.

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, recordó que en estos casos al juez le corresponde analizar si el traslado fue arbitrario, bien porque no se tuvo en cuenta las condiciones relevantes del trabajador o porque se desmejoró la situación laboral, o si el traslado genera una vulneración a los derechos fundamentales del trabajador o de su familia.

“Para la Sala la decisión de trasladar a la señora sí afecta de forma clara, grave y directa el derecho fundamental a la salud de los padres de la actora porque sufren de enfermedades y, que por ser adultos de la tercera edad, requieren de la presencia de su hija”, indica el fallo.

En la tutela la actora también alegó ser víctima de discriminación por razones de género, puesto que las únicas dos mujeres miembros de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga fueron las trasladadas.

“La Fiscalía General de la Nación no justificó ni probó la inexistencia de actos discriminatorios contra la mujer… En especial, no se probó la ocurrencia de un fin constitucionalmente exigible atado al traslado de la señora”, señala la sentencia.

El fallo de tutela le ordenó a la Fiscalía dejar sin efectos la resolución del traslado de la mujer.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia