Consejo de Estado ordena a Fiscalía dejar sin efecto traslado de funcionario

La demandante señaló que el traslado fue producto de discriminación de género
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado tuteló los derechos a la unidad familiar y al trabajo en condiciones dignas de una mujer que solicitó conservar su empleo en Bucaramanga, luego de ser trasladada a Bogotá por la Fiscalía General de la Nación.

La señora se desempeñaba en la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga y en enero de este año fue reubicada en la Subdirección Seccional de Fiscalías de Seguridad Ciudadana de Cundinamarca, por tal motivo solicitó dejar sin efectos la resolución que ordenó su traslado, debido a que sus padres se encuentran bajo su cuidado.

La mujer explicó que su madre de 85 años padece de Alzheimer, y a su padre de 89 años le diagnosticaron enfermedad ateroesclerótica, por lo que viven en una casa contigua a la de la demandante para facilitar su cuidado.

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, recordó que en estos casos al juez le corresponde analizar si el traslado fue arbitrario, bien porque no se tuvo en cuenta las condiciones relevantes del trabajador o porque se desmejoró la situación laboral, o si el traslado genera una vulneración a los derechos fundamentales del trabajador o de su familia.

“Para la Sala la decisión de trasladar a la señora sí afecta de forma clara, grave y directa el derecho fundamental a la salud de los padres de la actora porque sufren de enfermedades y, que por ser adultos de la tercera edad, requieren de la presencia de su hija”, indica el fallo.

En la tutela la actora también alegó ser víctima de discriminación por razones de género, puesto que las únicas dos mujeres miembros de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga fueron las trasladadas.

“La Fiscalía General de la Nación no justificó ni probó la inexistencia de actos discriminatorios contra la mujer… En especial, no se probó la ocurrencia de un fin constitucionalmente exigible atado al traslado de la señora”, señala la sentencia.

El fallo de tutela le ordenó a la Fiscalía dejar sin efectos la resolución del traslado de la mujer.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.