Consejo de Estado decreta "muerte política" para Eduardo Pulgar

El exsenador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de trafico de influencias.
Excongresista Eduardo Pulgar condenado por tráfico de influencias
Crédito: Rcn Radio - foto tomada de audiencia ante el Consejo de Estado

La FM conoció en primicia que el Consejo de Estado decretó la perdida de investidura contra el excongresista Eduardo Pulgar, condenado por ofrecer 200 millones de pesos a un juez de la República para 'torcer' un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.

El exsenador pasa sus días en la cárcel Picota en Bogotá. Con la decisión del Consejo de Estado se decreta su muerte política; es decir, queda inhabilitado de por vida para ejercer algún cargo de elección popular.

En medio de las audiencias de alegatos finales, durante el proceso de perdida de investidura que se llevaron a cabo en septiembre, Pulgar dijo que no tenía plata para contratar un abogado.

Lea también: “No le he entregado ni un centavo a la Primera Línea”, asegura Gustavo Bolívar ante el Consejo de Estado

Magistrado, no tuve la posibilidad de buscar un abogado para que me representara (…) no tuve la posibilidad económica”, dijo en la audiencia publica de ese entonces.

El magistrado Carmelo Perdomo fue el ponente de la decisión que tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó quitarle la investidura al condenado exsenador.

En los próximos días se conocerá el fallo. "El documento asociado está pendiente de firma y solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas", dice el sistema del Alto Tribunal.

Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

Más en: Emilio Tapia no será trasladado a una guarnición militar de Malambo

Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente (…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018, con 81.698 votos a su favor; a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia