Consejo de Estado decreta "muerte política" para Eduardo Pulgar

El exsenador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de trafico de influencias.
Excongresista Eduardo Pulgar condenado por tráfico de influencias
Crédito: Rcn Radio - foto tomada de audiencia ante el Consejo de Estado

La FM conoció en primicia que el Consejo de Estado decretó la perdida de investidura contra el excongresista Eduardo Pulgar, condenado por ofrecer 200 millones de pesos a un juez de la República para 'torcer' un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.

El exsenador pasa sus días en la cárcel Picota en Bogotá. Con la decisión del Consejo de Estado se decreta su muerte política; es decir, queda inhabilitado de por vida para ejercer algún cargo de elección popular.

En medio de las audiencias de alegatos finales, durante el proceso de perdida de investidura que se llevaron a cabo en septiembre, Pulgar dijo que no tenía plata para contratar un abogado.

Lea también: “No le he entregado ni un centavo a la Primera Línea”, asegura Gustavo Bolívar ante el Consejo de Estado

Magistrado, no tuve la posibilidad de buscar un abogado para que me representara (…) no tuve la posibilidad económica”, dijo en la audiencia publica de ese entonces.

El magistrado Carmelo Perdomo fue el ponente de la decisión que tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó quitarle la investidura al condenado exsenador.

En los próximos días se conocerá el fallo. "El documento asociado está pendiente de firma y solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas", dice el sistema del Alto Tribunal.

Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

Más en: Emilio Tapia no será trasladado a una guarnición militar de Malambo

Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente (…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018, con 81.698 votos a su favor; a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

desaparición de personas

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia



La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez