Consejo de Estado decreta "muerte política" para Eduardo Pulgar

El exsenador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de trafico de influencias.
Excongresista Eduardo Pulgar condenado por tráfico de influencias
Crédito: Rcn Radio - foto tomada de audiencia ante el Consejo de Estado

La FM conoció en primicia que el Consejo de Estado decretó la perdida de investidura contra el excongresista Eduardo Pulgar, condenado por ofrecer 200 millones de pesos a un juez de la República para 'torcer' un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.

El exsenador pasa sus días en la cárcel Picota en Bogotá. Con la decisión del Consejo de Estado se decreta su muerte política; es decir, queda inhabilitado de por vida para ejercer algún cargo de elección popular.

En medio de las audiencias de alegatos finales, durante el proceso de perdida de investidura que se llevaron a cabo en septiembre, Pulgar dijo que no tenía plata para contratar un abogado.

Lea también: “No le he entregado ni un centavo a la Primera Línea”, asegura Gustavo Bolívar ante el Consejo de Estado

Magistrado, no tuve la posibilidad de buscar un abogado para que me representara (…) no tuve la posibilidad económica”, dijo en la audiencia publica de ese entonces.

El magistrado Carmelo Perdomo fue el ponente de la decisión que tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó quitarle la investidura al condenado exsenador.

En los próximos días se conocerá el fallo. "El documento asociado está pendiente de firma y solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas", dice el sistema del Alto Tribunal.

Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

Más en: Emilio Tapia no será trasladado a una guarnición militar de Malambo

Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente (…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018, con 81.698 votos a su favor; a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá