Consejo de Estado advierte congestión judicial por represamiento de procesos

Existen cerca de 15 mil procesos represados de paramilitares y guerrilleros , con retrasos de más de 15 años
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Carlos Alberto Zambrano, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, advirtió sobre una profunda congestión en la Rama Judicial por los procesos que se han venido represando desde la década de los 90.

Dichos procesos en su gran mayoría tienen que ver con demandas por tomas guerrilleras y crímenes perpetrados por paramilitares.

El magistrado señaló que hay cerca de 15 mil procesos represados, con retrasos de más de 15 años, razón por la cual criticó que si Colombia no ha logrado fallar los procesos de esa época, entonces, ¿en qué momento se empezarían a estudiar los contemplados bajo la justicia transicional?, advirtió.

Actualmente, la sección tercera tiene nueve consejeros, los cuales producen en dos años cerca de 1800 sentencias, es decir que cada consejero se debe responsabilizar por 200 durante un año.

Simultáneamente, entran más de dos mil sentencias cada año, eso indica que es mayor la cantidad de procesos que entran que los que se resuelven.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia