Consejo de Estado advierte congestión judicial por represamiento de procesos

Existen cerca de 15 mil procesos represados de paramilitares y guerrilleros , con retrasos de más de 15 años
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Carlos Alberto Zambrano, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, advirtió sobre una profunda congestión en la Rama Judicial por los procesos que se han venido represando desde la década de los 90.

Dichos procesos en su gran mayoría tienen que ver con demandas por tomas guerrilleras y crímenes perpetrados por paramilitares.

El magistrado señaló que hay cerca de 15 mil procesos represados, con retrasos de más de 15 años, razón por la cual criticó que si Colombia no ha logrado fallar los procesos de esa época, entonces, ¿en qué momento se empezarían a estudiar los contemplados bajo la justicia transicional?, advirtió.

Actualmente, la sección tercera tiene nueve consejeros, los cuales producen en dos años cerca de 1800 sentencias, es decir que cada consejero se debe responsabilizar por 200 durante un año.

Simultáneamente, entran más de dos mil sentencias cada año, eso indica que es mayor la cantidad de procesos que entran que los que se resuelven.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.