Consejo de Estado advierte congestión judicial por represamiento de procesos

Existen cerca de 15 mil procesos represados de paramilitares y guerrilleros , con retrasos de más de 15 años
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Carlos Alberto Zambrano, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, advirtió sobre una profunda congestión en la Rama Judicial por los procesos que se han venido represando desde la década de los 90.

Dichos procesos en su gran mayoría tienen que ver con demandas por tomas guerrilleras y crímenes perpetrados por paramilitares.

El magistrado señaló que hay cerca de 15 mil procesos represados, con retrasos de más de 15 años, razón por la cual criticó que si Colombia no ha logrado fallar los procesos de esa época, entonces, ¿en qué momento se empezarían a estudiar los contemplados bajo la justicia transicional?, advirtió.

Actualmente, la sección tercera tiene nueve consejeros, los cuales producen en dos años cerca de 1800 sentencias, es decir que cada consejero se debe responsabilizar por 200 durante un año.

Simultáneamente, entran más de dos mil sentencias cada año, eso indica que es mayor la cantidad de procesos que entran que los que se resuelven.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella