Consejo de Estado admite nueva demanda contra elección de Margarita Cabello como Procuradora

El demandante indica que se presentó una desviación de poderes por parte de sus electores.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

El Consejo de Estado admitió para su estudio una nueva demanda contra la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación para el período 2021-2024.

Le puede interesar: Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

En la acción judicial se indica que se presentó una "desviación de poderes" por parte del Senado al elegir como nueva jefe al Ministerio Público puesto que se desconoció el papel que ejerció en el mismo Congreso como Ministra de Justicia.

MARGARITA CABELLO BLANCO
Crédito: Consejo de Estado

Esto al considerar que en efecto intervino en diferentes oportunidades ante el Congreso como defensora de las pretensiones del Gobierno de Iván Duque, hecho por el cual los congresistas debían haber dado un paso al costado en su votación.

(...) (se) desconoció el principio constitucional de separación de poderes, teniendo en cuenta que ésta se desempeñó como Ministra de Despacho hasta el 18 de agosto de 2020, interviniendo en dicha calidad y como defensora de las pretensiones del gobierno ante el legislativo en diversas oportunidades, ante diferentes comisiones constitucionales y sesiones del Congreso de la República", precisa uno de los apartes de la demanda.

Lea además: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

La acción judicial agrega que "si bien es cierto no existe inhabilidad expresa que impida a Cabello Blanco ejercer el cargo para el cual es elegida, es plenamente claro que su elección debe ser declarada nula por desconocer totalmente la separación de poderes y la finalidad constitucional de la Procuraduría como órgano de control de la actuación de todos los servidores públicos".

Debido a esto solicita que se anule el acto por medio del cual fue elegida para asumir como nueva Procuradora General de la Nación y en su defecto se convoque a un nuevo proceso de convocatoria para suplir el cargo de Procurador General que dejará en enero próximo Fernando Carrillo Flórez.

El despacho de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez al considerar que la demanda radicada por el abogado Daniel Fernando Eslava Ríos cuenta con todos los requisitos la admitió para su estudio y le notificó a todas las partes intervinientes para que presenten sus respectivos argumentos.

En noviembre pasado el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya había admitido para su estudio una demanda de nulidad en contra de la elección de Margarita Cabello Blanco.


Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza