Consejo de Estado admite nueva demanda contra elección de Margarita Cabello como Procuradora

El demandante indica que se presentó una desviación de poderes por parte de sus electores.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

El Consejo de Estado admitió para su estudio una nueva demanda contra la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación para el período 2021-2024.

Le puede interesar: Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

En la acción judicial se indica que se presentó una "desviación de poderes" por parte del Senado al elegir como nueva jefe al Ministerio Público puesto que se desconoció el papel que ejerció en el mismo Congreso como Ministra de Justicia.

MARGARITA CABELLO BLANCO
Crédito: Consejo de Estado

Esto al considerar que en efecto intervino en diferentes oportunidades ante el Congreso como defensora de las pretensiones del Gobierno de Iván Duque, hecho por el cual los congresistas debían haber dado un paso al costado en su votación.

(...) (se) desconoció el principio constitucional de separación de poderes, teniendo en cuenta que ésta se desempeñó como Ministra de Despacho hasta el 18 de agosto de 2020, interviniendo en dicha calidad y como defensora de las pretensiones del gobierno ante el legislativo en diversas oportunidades, ante diferentes comisiones constitucionales y sesiones del Congreso de la República", precisa uno de los apartes de la demanda.

Lea además: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

La acción judicial agrega que "si bien es cierto no existe inhabilidad expresa que impida a Cabello Blanco ejercer el cargo para el cual es elegida, es plenamente claro que su elección debe ser declarada nula por desconocer totalmente la separación de poderes y la finalidad constitucional de la Procuraduría como órgano de control de la actuación de todos los servidores públicos".

Debido a esto solicita que se anule el acto por medio del cual fue elegida para asumir como nueva Procuradora General de la Nación y en su defecto se convoque a un nuevo proceso de convocatoria para suplir el cargo de Procurador General que dejará en enero próximo Fernando Carrillo Flórez.

El despacho de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez al considerar que la demanda radicada por el abogado Daniel Fernando Eslava Ríos cuenta con todos los requisitos la admitió para su estudio y le notificó a todas las partes intervinientes para que presenten sus respectivos argumentos.

En noviembre pasado el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya había admitido para su estudio una demanda de nulidad en contra de la elección de Margarita Cabello Blanco.


Catatumbo

Hostigamientos contra la fuerza pública en el Catatumbo dejan un policía herido y daños en una subestación

Un uniformado resultó lesionado en un ataque con francotirador en Teorama, mientras que otra acción armada contra la Policía se registró en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.
Referencia Policías



A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo