Consejo de Estado admite nueva demanda contra elección de Margarita Cabello como Procuradora

El demandante indica que se presentó una desviación de poderes por parte de sus electores.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

El Consejo de Estado admitió para su estudio una nueva demanda contra la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación para el período 2021-2024.

Le puede interesar: Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

En la acción judicial se indica que se presentó una "desviación de poderes" por parte del Senado al elegir como nueva jefe al Ministerio Público puesto que se desconoció el papel que ejerció en el mismo Congreso como Ministra de Justicia.

MARGARITA CABELLO BLANCO
Crédito: Consejo de Estado

Esto al considerar que en efecto intervino en diferentes oportunidades ante el Congreso como defensora de las pretensiones del Gobierno de Iván Duque, hecho por el cual los congresistas debían haber dado un paso al costado en su votación.

(...) (se) desconoció el principio constitucional de separación de poderes, teniendo en cuenta que ésta se desempeñó como Ministra de Despacho hasta el 18 de agosto de 2020, interviniendo en dicha calidad y como defensora de las pretensiones del gobierno ante el legislativo en diversas oportunidades, ante diferentes comisiones constitucionales y sesiones del Congreso de la República", precisa uno de los apartes de la demanda.

Lea además: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

La acción judicial agrega que "si bien es cierto no existe inhabilidad expresa que impida a Cabello Blanco ejercer el cargo para el cual es elegida, es plenamente claro que su elección debe ser declarada nula por desconocer totalmente la separación de poderes y la finalidad constitucional de la Procuraduría como órgano de control de la actuación de todos los servidores públicos".

Debido a esto solicita que se anule el acto por medio del cual fue elegida para asumir como nueva Procuradora General de la Nación y en su defecto se convoque a un nuevo proceso de convocatoria para suplir el cargo de Procurador General que dejará en enero próximo Fernando Carrillo Flórez.

El despacho de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez al considerar que la demanda radicada por el abogado Daniel Fernando Eslava Ríos cuenta con todos los requisitos la admitió para su estudio y le notificó a todas las partes intervinientes para que presenten sus respectivos argumentos.

En noviembre pasado el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya había admitido para su estudio una demanda de nulidad en contra de la elección de Margarita Cabello Blanco.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934