Consejo de Estado admite nueva demanda contra elección de Margarita Cabello como Procuradora

El demandante indica que se presentó una desviación de poderes por parte de sus electores.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

El Consejo de Estado admitió para su estudio una nueva demanda contra la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación para el período 2021-2024.

Le puede interesar: Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

En la acción judicial se indica que se presentó una "desviación de poderes" por parte del Senado al elegir como nueva jefe al Ministerio Público puesto que se desconoció el papel que ejerció en el mismo Congreso como Ministra de Justicia.

MARGARITA CABELLO BLANCO
Crédito: Consejo de Estado

Esto al considerar que en efecto intervino en diferentes oportunidades ante el Congreso como defensora de las pretensiones del Gobierno de Iván Duque, hecho por el cual los congresistas debían haber dado un paso al costado en su votación.

(...) (se) desconoció el principio constitucional de separación de poderes, teniendo en cuenta que ésta se desempeñó como Ministra de Despacho hasta el 18 de agosto de 2020, interviniendo en dicha calidad y como defensora de las pretensiones del gobierno ante el legislativo en diversas oportunidades, ante diferentes comisiones constitucionales y sesiones del Congreso de la República", precisa uno de los apartes de la demanda.

Lea además: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

La acción judicial agrega que "si bien es cierto no existe inhabilidad expresa que impida a Cabello Blanco ejercer el cargo para el cual es elegida, es plenamente claro que su elección debe ser declarada nula por desconocer totalmente la separación de poderes y la finalidad constitucional de la Procuraduría como órgano de control de la actuación de todos los servidores públicos".

Debido a esto solicita que se anule el acto por medio del cual fue elegida para asumir como nueva Procuradora General de la Nación y en su defecto se convoque a un nuevo proceso de convocatoria para suplir el cargo de Procurador General que dejará en enero próximo Fernando Carrillo Flórez.

El despacho de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez al considerar que la demanda radicada por el abogado Daniel Fernando Eslava Ríos cuenta con todos los requisitos la admitió para su estudio y le notificó a todas las partes intervinientes para que presenten sus respectivos argumentos.

En noviembre pasado el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya había admitido para su estudio una demanda de nulidad en contra de la elección de Margarita Cabello Blanco.


Cali, Colombia

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.
Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico
Ver



“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.