Conjuez decidirá proceso contra el MinDefensa por ley de cuotas de género

El conjuez resolverá un empate que se presentó a la hora de decidir si se anula o no el decreto que designó al Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Con la participación de un conjuez en el Consejo de Estado se resolverá la demanda que pide tumbar el nombramiento de Diego Molano como Ministerio de Defensa por no cumplir con la "ley de cuotas de género" en el gabinete.

La 581 de 2000 fijaque el 30 % de los ministerios deben estar representados por mujeres.

La designación de un conjuez se dio porque hubo un embate en el caso por parte de los magistrados que conforman la Sección Quinta. Es decir que “el proyecto de auto de la referencia no logró obtener el quórum decisorio reglamentario” y el conjuez deberá dirimir ese empate “y zanjar la disparidad de criterios”.

Lea también: Acusan formalmente a Paul Naranjo y Julián Ortegón en caso de Ana María Castro

Este proceso de demanda se suma al que cursa contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro del Interior. En ese caso el gobierno presentó un concepto al Consejo de Estado en el que defendió el nombramiento argumentando que si se cumplió con la ley de cuotas.

El Gobierno Nacional ha sido especialmente respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y no sólo ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho, sino también frente a los demás niveles decisorios de que trata la ley”, dice el concepto.

Explica que la cuota de mujeres es cinco y no seis, “de acuerdo con la regla legal conforme a la cual por lo menos el 30% de tales cargos deberá estar integrada por mujeres, debe aplicarse la siguiente operación: 18 x 30% = 5.4 Vemos entonces que el treinta por ciento (30%) del total de ministerios, que es dieciocho (18), da como resultado cinco punto cuatro (5.4), cifra que no puede tomarse con decimales por tratarse de seres humanos, siendo necesario aproximarla al número entero más cercano, que es cinco”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Ante el Consejo de Estado también está en tramite la demanda contra la elección de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) por el mismo hecho.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.