Conjuez decidirá proceso contra el MinDefensa por ley de cuotas de género

El conjuez resolverá un empate que se presentó a la hora de decidir si se anula o no el decreto que designó al Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Con la participación de un conjuez en el Consejo de Estado se resolverá la demanda que pide tumbar el nombramiento de Diego Molano como Ministerio de Defensa por no cumplir con la "ley de cuotas de género" en el gabinete.

La 581 de 2000 fijaque el 30 % de los ministerios deben estar representados por mujeres.

La designación de un conjuez se dio porque hubo un embate en el caso por parte de los magistrados que conforman la Sección Quinta. Es decir que “el proyecto de auto de la referencia no logró obtener el quórum decisorio reglamentario” y el conjuez deberá dirimir ese empate “y zanjar la disparidad de criterios”.

Lea también: Acusan formalmente a Paul Naranjo y Julián Ortegón en caso de Ana María Castro

Este proceso de demanda se suma al que cursa contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro del Interior. En ese caso el gobierno presentó un concepto al Consejo de Estado en el que defendió el nombramiento argumentando que si se cumplió con la ley de cuotas.

El Gobierno Nacional ha sido especialmente respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y no sólo ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho, sino también frente a los demás niveles decisorios de que trata la ley”, dice el concepto.

Explica que la cuota de mujeres es cinco y no seis, “de acuerdo con la regla legal conforme a la cual por lo menos el 30% de tales cargos deberá estar integrada por mujeres, debe aplicarse la siguiente operación: 18 x 30% = 5.4 Vemos entonces que el treinta por ciento (30%) del total de ministerios, que es dieciocho (18), da como resultado cinco punto cuatro (5.4), cifra que no puede tomarse con decimales por tratarse de seres humanos, siendo necesario aproximarla al número entero más cercano, que es cinco”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Ante el Consejo de Estado también está en tramite la demanda contra la elección de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) por el mismo hecho.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia