Conjuez decidirá proceso contra el MinDefensa por ley de cuotas de género

El conjuez resolverá un empate que se presentó a la hora de decidir si se anula o no el decreto que designó al Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Con la participación de un conjuez en el Consejo de Estado se resolverá la demanda que pide tumbar el nombramiento de Diego Molano como Ministerio de Defensa por no cumplir con la "ley de cuotas de género" en el gabinete.

La 581 de 2000 fijaque el 30 % de los ministerios deben estar representados por mujeres.

La designación de un conjuez se dio porque hubo un embate en el caso por parte de los magistrados que conforman la Sección Quinta. Es decir que “el proyecto de auto de la referencia no logró obtener el quórum decisorio reglamentario” y el conjuez deberá dirimir ese empate “y zanjar la disparidad de criterios”.

Lea también: Acusan formalmente a Paul Naranjo y Julián Ortegón en caso de Ana María Castro

Este proceso de demanda se suma al que cursa contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro del Interior. En ese caso el gobierno presentó un concepto al Consejo de Estado en el que defendió el nombramiento argumentando que si se cumplió con la ley de cuotas.

El Gobierno Nacional ha sido especialmente respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y no sólo ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho, sino también frente a los demás niveles decisorios de que trata la ley”, dice el concepto.

Explica que la cuota de mujeres es cinco y no seis, “de acuerdo con la regla legal conforme a la cual por lo menos el 30% de tales cargos deberá estar integrada por mujeres, debe aplicarse la siguiente operación: 18 x 30% = 5.4 Vemos entonces que el treinta por ciento (30%) del total de ministerios, que es dieciocho (18), da como resultado cinco punto cuatro (5.4), cifra que no puede tomarse con decimales por tratarse de seres humanos, siendo necesario aproximarla al número entero más cercano, que es cinco”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Ante el Consejo de Estado también está en tramite la demanda contra la elección de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) por el mismo hecho.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026