Conjuez decidirá proceso contra el MinDefensa por ley de cuotas de género

El conjuez resolverá un empate que se presentó a la hora de decidir si se anula o no el decreto que designó al Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Con la participación de un conjuez en el Consejo de Estado se resolverá la demanda que pide tumbar el nombramiento de Diego Molano como Ministerio de Defensa por no cumplir con la "ley de cuotas de género" en el gabinete.

La 581 de 2000 fijaque el 30 % de los ministerios deben estar representados por mujeres.

La designación de un conjuez se dio porque hubo un embate en el caso por parte de los magistrados que conforman la Sección Quinta. Es decir que “el proyecto de auto de la referencia no logró obtener el quórum decisorio reglamentario” y el conjuez deberá dirimir ese empate “y zanjar la disparidad de criterios”.

Lea también: Acusan formalmente a Paul Naranjo y Julián Ortegón en caso de Ana María Castro

Este proceso de demanda se suma al que cursa contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro del Interior. En ese caso el gobierno presentó un concepto al Consejo de Estado en el que defendió el nombramiento argumentando que si se cumplió con la ley de cuotas.

El Gobierno Nacional ha sido especialmente respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y no sólo ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho, sino también frente a los demás niveles decisorios de que trata la ley”, dice el concepto.

Explica que la cuota de mujeres es cinco y no seis, “de acuerdo con la regla legal conforme a la cual por lo menos el 30% de tales cargos deberá estar integrada por mujeres, debe aplicarse la siguiente operación: 18 x 30% = 5.4 Vemos entonces que el treinta por ciento (30%) del total de ministerios, que es dieciocho (18), da como resultado cinco punto cuatro (5.4), cifra que no puede tomarse con decimales por tratarse de seres humanos, siendo necesario aproximarla al número entero más cercano, que es cinco”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Ante el Consejo de Estado también está en tramite la demanda contra la elección de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) por el mismo hecho.


Gustavo Petro

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.
Mateo Pérez



Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.

Ejército niega explotación minera del Clan del Golfo dentro del Batallón Rifles en Antioquia

La entidad emitió un comunicado haciendo referencia a esta denuncia que se conoció hace dos semanas, relacionada a la mina en La Mandinga.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.