Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa
19 Abr 2021 07:42 PM

Conjuez decidirá proceso contra el MinDefensa por ley de cuotas de género

El conjuez resolverá un empate que se presentó a la hora de decidir si se anula o no el decreto que designó al Ministro de Defensa
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Con la participación de un conjuez en el Consejo de Estado se resolverá la demanda que pide tumbar el nombramiento de Diego Molano como Ministerio de Defensa por no cumplir con la "ley de cuotas de género" en el gabinete.

La 581 de 2000 fija que el 30 % de los ministerios deben estar representados por mujeres.

La designación de un conjuez se dio porque hubo un embate en el caso por parte de los magistrados que conforman la Sección Quinta. Es decir que “el proyecto de auto de la referencia no logró obtener el quórum decisorio reglamentario” y el conjuez deberá dirimir ese empate “y zanjar la disparidad de criterios”.

Lea también: Acusan formalmente a Paul Naranjo y Julián Ortegón en caso de Ana María Castro

Este proceso de demanda se suma al que cursa contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro del Interior. En ese caso el gobierno presentó un concepto al Consejo de Estado en el que defendió el nombramiento argumentando que si se cumplió con la ley de cuotas.

El Gobierno Nacional ha sido especialmente respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y no sólo ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho, sino también frente a los demás niveles decisorios de que trata la ley”, dice el concepto.

Explica que la cuota de mujeres es cinco y no seis, “de acuerdo con la regla legal conforme a la cual por lo menos el 30% de tales cargos deberá estar integrada por mujeres, debe aplicarse la siguiente operación: 18 x 30% = 5.4 Vemos entonces que el treinta por ciento (30%) del total de ministerios, que es dieciocho (18), da como resultado cinco punto cuatro (5.4), cifra que no puede tomarse con decimales por tratarse de seres humanos, siendo necesario aproximarla al número entero más cercano, que es cinco”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Ante el Consejo de Estado también está en tramite la demanda contra la elección de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) por el mismo hecho.