Congreso no deberá pagar 1.500 millones de pesos a favor de Goodyear

Así lo determinó el Consejo de Estado fallando una demanda contra el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que el Congreso de la República no deberá pagar más de 1.500 millones de pesos reclamados dentro de una demanda presentada por Goodyear Colombia por la Ley que describió la Tasa Especial por Servicios Aduaneros.

Según el alto tribunal, sobre el Congreso no recae la responsabilidad de que tras aprobarse esta ley se hayan hecho los cobros tributarios por parte de la Dian y un año después de estar revisada la norma, la Corte Constitucional la haya declarado inexequible.

El pronunciamiento del alto tribunal dejó sin efectos una demanda que había salido a favor de esta multinacional, que argumentó que le debían devolver los pagos que realizó en cumplimiento del impuesto TESA, tras la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado argumentó que cuando se condenó al Congreso al pago de esta millonaria suma, resultó violatoria del derecho al debido proceso y desconoció lo establecido “en los artículos 90 de la Constitución Política y 45 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.