Congreso no deberá pagar 1.500 millones de pesos a favor de Goodyear

Así lo determinó el Consejo de Estado fallando una demanda contra el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que el Congreso de la República no deberá pagar más de 1.500 millones de pesos reclamados dentro de una demanda presentada por Goodyear Colombia por la Ley que describió la Tasa Especial por Servicios Aduaneros.

Según el alto tribunal, sobre el Congreso no recae la responsabilidad de que tras aprobarse esta ley se hayan hecho los cobros tributarios por parte de la Dian y un año después de estar revisada la norma, la Corte Constitucional la haya declarado inexequible.

El pronunciamiento del alto tribunal dejó sin efectos una demanda que había salido a favor de esta multinacional, que argumentó que le debían devolver los pagos que realizó en cumplimiento del impuesto TESA, tras la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado argumentó que cuando se condenó al Congreso al pago de esta millonaria suma, resultó violatoria del derecho al debido proceso y desconoció lo establecido “en los artículos 90 de la Constitución Política y 45 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.
Atentado a granja solar en Nariño deja milonarias pérdidas



PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.