Congreso no deberá pagar 1.500 millones de pesos a favor de Goodyear

Así lo determinó el Consejo de Estado fallando una demanda contra el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que el Congreso de la República no deberá pagar más de 1.500 millones de pesos reclamados dentro de una demanda presentada por Goodyear Colombia por la Ley que describió la Tasa Especial por Servicios Aduaneros.

Según el alto tribunal, sobre el Congreso no recae la responsabilidad de que tras aprobarse esta ley se hayan hecho los cobros tributarios por parte de la Dian y un año después de estar revisada la norma, la Corte Constitucional la haya declarado inexequible.

El pronunciamiento del alto tribunal dejó sin efectos una demanda que había salido a favor de esta multinacional, que argumentó que le debían devolver los pagos que realizó en cumplimiento del impuesto TESA, tras la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado argumentó que cuando se condenó al Congreso al pago de esta millonaria suma, resultó violatoria del derecho al debido proceso y desconoció lo establecido “en los artículos 90 de la Constitución Política y 45 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones