Congreso no deberá pagar 1.500 millones de pesos a favor de Goodyear

Así lo determinó el Consejo de Estado fallando una demanda contra el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que el Congreso de la República no deberá pagar más de 1.500 millones de pesos reclamados dentro de una demanda presentada por Goodyear Colombia por la Ley que describió la Tasa Especial por Servicios Aduaneros.

Según el alto tribunal, sobre el Congreso no recae la responsabilidad de que tras aprobarse esta ley se hayan hecho los cobros tributarios por parte de la Dian y un año después de estar revisada la norma, la Corte Constitucional la haya declarado inexequible.

El pronunciamiento del alto tribunal dejó sin efectos una demanda que había salido a favor de esta multinacional, que argumentó que le debían devolver los pagos que realizó en cumplimiento del impuesto TESA, tras la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado argumentó que cuando se condenó al Congreso al pago de esta millonaria suma, resultó violatoria del derecho al debido proceso y desconoció lo establecido “en los artículos 90 de la Constitución Política y 45 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026