Congreso no deberá pagar 1.500 millones de pesos a favor de Goodyear

Así lo determinó el Consejo de Estado fallando una demanda contra el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que el Congreso de la República no deberá pagar más de 1.500 millones de pesos reclamados dentro de una demanda presentada por Goodyear Colombia por la Ley que describió la Tasa Especial por Servicios Aduaneros.

Según el alto tribunal, sobre el Congreso no recae la responsabilidad de que tras aprobarse esta ley se hayan hecho los cobros tributarios por parte de la Dian y un año después de estar revisada la norma, la Corte Constitucional la haya declarado inexequible.

El pronunciamiento del alto tribunal dejó sin efectos una demanda que había salido a favor de esta multinacional, que argumentó que le debían devolver los pagos que realizó en cumplimiento del impuesto TESA, tras la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado argumentó que cuando se condenó al Congreso al pago de esta millonaria suma, resultó violatoria del derecho al debido proceso y desconoció lo establecido “en los artículos 90 de la Constitución Política y 45 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe