Breadcrumb node

Confirman condena contra exfuncionario del Distrito por aprovecharse de su cargo para acosar

El condenado se llama Camilo Andrés Páramo Zarta.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2023 - 17:30
Acoso
Acoso
Diana Cibotari-Pixabay

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 15 meses de prisión contra el exsubgerente Financiero y Administrativo del anterior Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, Camilo Andrés Páramo Zarta, por el delito de acoso sexual.

La Sala de Casación Penal mantuvo la sentencia al considerar que, en septiembre de 2012, se aprovechó de su posición laboral para acosar con fines sexuales no consentidos a una abogada contratista que trabajaba en la Oficina Jurídica de esa dependencia de la Alcaldía Mayor Bogotá.

Lea: Policía Nacional lanzó su primer centro integrado para atender violencias basadas en género

Según explica la sentencia, el funcionario en esa época el directivo comenzó a ir a la oficina de la víctima para saludarla, cogerle las manos, la cara y hacerle comentarios sobre su cuerpo. 

"Luego se registró un episodio más grave en la oficina de Páramo Zarta, donde el entonces subgerente le puso seguro a la puerta, susurró algo al oído de la víctima", dice el documento. En ese momento, Páramo Zarta le pidió a ella una felación. Ante la negativa, le sugirió ir al baño, pero la mujer abandonó el despacho", recapitula.

La Corte desestimó el recurso de impugnación, pues resaltaron que para configurarse el delito de acoso sexual, no es necesario que haya una relación de subordinación directa, sino un aprovechamiento de la posición de poder. 

"El tipo penal tal como está configurado describe distintas formas de relación mediante las cuales el sujeto activo adecúa su conducta, sin que las surgidas en el campo laboral estén mediadas necesariamente de un vínculo contractual específico o de una relación de subordinación”, señala la providencia.

Lea: Capturan en Villavicencio a presunto asesino de Michel Dayana González

Por esto la Corte determinó que, aunque Camilo Andrés Páramo Zarta no era el jefe directo de la víctima, ni supervisaba sus labores, sí tenía una posición de superioridad frente a ella, ya que como directivo ostentaba poder sobre los empleados o empleadas de la institución.

Fuente:
Sistema Integrado de Información