Condenan por tráfico de migrantes a expresidente de Liga de Triatlón de Santander

Una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano, con certificaciones falsas.
Captura Expresidente Liga de Triatlon Santander
Captura Expresidente Liga de Triatlon Santander Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juzgado Octavo Penal de Conocimiento de Bucaramanga condenó a cuatro años y dos meses de prisión al expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, Óscar Mauricio Uribe Pinilla, por diseñar un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos, incurriendo en tráfico de migrantes.

Según las investigaciones, el exdirigente deportivo modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socio - económico, laboral y familiar.

Con base en los elementos de prueba y los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales Uribe Pinilla, también fue condenado al pago de una multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de tráfico de migrantes.

Le puede interesar: Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS

Tras su captura, en marzo pasado, el expresidente de la Liga de Triatlón de Santander aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en su momento y el juez emitió la respectiva sentencia condenatoria.

“La investigación permitió conocer que el procesado entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios”, dijo la Fiscalía General.

De acuerdo con los agentes de policía judicial, en este caso se aumentaron las probabilidades de que la Embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso de los peticionarios a su país.

Además, los testimonios y documentos en poder de la Fiscalía dieron cuenta de que Óscar Mauricio Uribe Pinilla asesoró a 64 personas en dos años y, de ellas, a 59 de les fueron expedidas las respectivas visas.

También puede leer: Expareja de docente asesinada en Barrancabermeja fue vinculado a investigación

Este proceso inició con un informe emitido por la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en octubre de 2018, y se estableció que muchos de los peticionarios eran migrantes venezolanos que pagaron entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos.

En relación con los hechos investigados, se puso en conocimiento que una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano; sin embargo, las certificaciones que presentó contenían información errónea

El expresidente de la Liga de Triatlón de Santander deberá cumplir la condena en la cárcel ya que la ley no permite sustituir esta medida para las personas sentenciadas por el delito de tráfico de migrantes.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.