Condenan por tráfico de migrantes a expresidente de Liga de Triatlón de Santander

Una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano, con certificaciones falsas.
Captura Expresidente Liga de Triatlon Santander
Captura Expresidente Liga de Triatlon Santander Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juzgado Octavo Penal de Conocimiento de Bucaramanga condenó a cuatro años y dos meses de prisión al expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, Óscar Mauricio Uribe Pinilla, por diseñar un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos, incurriendo en tráfico de migrantes.

Según las investigaciones, el exdirigente deportivo modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socio - económico, laboral y familiar.

Con base en los elementos de prueba y los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales Uribe Pinilla, también fue condenado al pago de una multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de tráfico de migrantes.

Le puede interesar: Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS

Tras su captura, en marzo pasado, el expresidente de la Liga de Triatlón de Santander aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en su momento y el juez emitió la respectiva sentencia condenatoria.

“La investigación permitió conocer que el procesado entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios”, dijo la Fiscalía General.

De acuerdo con los agentes de policía judicial, en este caso se aumentaron las probabilidades de que la Embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso de los peticionarios a su país.

Además, los testimonios y documentos en poder de la Fiscalía dieron cuenta de que Óscar Mauricio Uribe Pinilla asesoró a 64 personas en dos años y, de ellas, a 59 de les fueron expedidas las respectivas visas.

También puede leer: Expareja de docente asesinada en Barrancabermeja fue vinculado a investigación

Este proceso inició con un informe emitido por la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en octubre de 2018, y se estableció que muchos de los peticionarios eran migrantes venezolanos que pagaron entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos.

En relación con los hechos investigados, se puso en conocimiento que una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano; sin embargo, las certificaciones que presentó contenían información errónea

El expresidente de la Liga de Triatlón de Santander deberá cumplir la condena en la cárcel ya que la ley no permite sustituir esta medida para las personas sentenciadas por el delito de tráfico de migrantes.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.
Operación militar deja sin anillo de seguridad a alias "Naín"



Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.