Condenan a la Policía a pagar $1300 millones a familias afectadas por el conflicto

El Consejo de Estado declaró responsable a la Policía Nacional por los daños generados a familias afectadas durante la incursión de las Farc, el 20 de febrero de 2002, en el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su defensa, la Policía Nacional afirmó que el “atentado terrorista no fue selectivo, sino que la acción subversiva se realizó de una manera indiscriminada”.

Sin embargo, el alto tribunal señaló que la Fuerza Pública repelió el ataque en condiciones desfavorables por lo que obligó a la entidad a pagar 1300 millones de pesos a las familias de las víctimas.

Durante la toma se registró la muerte de una señora, la destrucción de su vivienda, y heridas a un menor de edad y a 14 personas, entre ellas tres integrantes de una banda de mariachis que se desplazaban en su vehículo.

A juicio de la Sala, la entidad demandada conocía el riesgo que enfrentaba dicha población, pues ya se había registrado un hostigamiento a la localidad en 1996.

Sin embargo, el diseño del plan de defensa para la subestación de Policía del lugar solo se hizo con posterioridad al ataque ocurrido en el año 2002. “Aspecto que extraña profundamente a la Sala, pues las autoridades desconocieron el primer ataque y omitieron poner en funcionamiento todas las herramientas necesarias para la protección de la población y de sus mismos agentes”, señala el fallo.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, revocó el fallo del Tribunal por considerar que el deber del Estado es proteger a la población civil, alejarla del conflicto y buscar su defensa con “medios adecuados y estrategias efectivas”.


Temas relacionados

indígenas

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.
Indígenas en Medellín bloque ingreso a la Alpujarra



Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara