Condenan a la Policía a pagar $1300 millones a familias afectadas por el conflicto

El Consejo de Estado declaró responsable a la Policía Nacional por los daños generados a familias afectadas durante la incursión de las Farc, el 20 de febrero de 2002, en el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su defensa, la Policía Nacional afirmó que el “atentado terrorista no fue selectivo, sino que la acción subversiva se realizó de una manera indiscriminada”.

Sin embargo, el alto tribunal señaló que la Fuerza Pública repelió el ataque en condiciones desfavorables por lo que obligó a la entidad a pagar 1300 millones de pesos a las familias de las víctimas.

Durante la toma se registró la muerte de una señora, la destrucción de su vivienda, y heridas a un menor de edad y a 14 personas, entre ellas tres integrantes de una banda de mariachis que se desplazaban en su vehículo.

A juicio de la Sala, la entidad demandada conocía el riesgo que enfrentaba dicha población, pues ya se había registrado un hostigamiento a la localidad en 1996.

Sin embargo, el diseño del plan de defensa para la subestación de Policía del lugar solo se hizo con posterioridad al ataque ocurrido en el año 2002. “Aspecto que extraña profundamente a la Sala, pues las autoridades desconocieron el primer ataque y omitieron poner en funcionamiento todas las herramientas necesarias para la protección de la población y de sus mismos agentes”, señala el fallo.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, revocó el fallo del Tribunal por considerar que el deber del Estado es proteger a la población civil, alejarla del conflicto y buscar su defensa con “medios adecuados y estrategias efectivas”.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"