Condenan a alias Cabezón por afirmar que Dilian Francisca Toro tuvo nexos con paramilitares

El hombre admitió que mintió cuando aseguró que la gobernadora del Valle tuvo vínculos con las AUC.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

Con la certeza de que se ha hecho justicia, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, recibió la decisióndel Juzgado Décimo Penal del Circuito, en Bogotá, que condenó a 58 meses de prisión a Armando Lugo, alias Cabezón, en el proceso que se llevaba en su contra por falso testimonio y fraude procesal al haber afirmado que, en 2010, la entonces senadora tuvo vínculos con las autodefensas.

En la audiencia de preacuerdo celebrada el pasado 12 de abril, a través de video conferencia, Armando Lugo, quien permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Valledupar, reconoció ante el Juez Décimo Penal del Circuito que mintió al afirmar que Toro Torres había tenido nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas, quien era comandado entonces por Elver Veloza alias ‘H.H.

Vea también: Abren investigación disciplinaria contra Dilian Francisca Toro

Cabe recordar que en una versión libre, el 19 de agosto de 2010 ante el Fiscal 18 delegado de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Lugo señaló que la entonces senadora Dilian Francisca Toro, había sostenido reuniones con paramilitares. Hechos que posteriormente él mismo desmintió.

Durante la audiencia, el acusado reconoció haberle mentido a la justicia y que no era cierto que Toro Torres tuviera nexos con ese grupo paramilitar y mucho menos que haya participado en asesinatos realizados por esa organización criminal.

Así mismo, el condenado se ofreció a pedir disculpas públicas a Dilian Francisca Toro Torres, quien, junto con su familia, resultó afectada con su falso testimonio.

Lea también: Dilian Francisca Toro: estoy disponible para cuando me requieran

Ofrezco mis más sinceras disculpas por haber involucrado en un delito que no se debió de cometer, ni de mencionar a la honorable gobernadora del departamento Valle del Cauca, la señora Dilian Francisca Toro Torres. De corazón le pido que me disculpe por haber mencionado eso y le aseguro que no volveré a repetirlo”, dijo Armando Lugo alias ‘cabezón’.

La gobernadora, por su parte, celebró que se haya dado fin a este largo proceso judicial, al tiempo que reiteró que siempre ha sido víctima de falsos testigos. Así mismo, recibió las disculpas por el daño causado a su integridad, honra y buen nombre, producto del falso testimonio rendido.

Lea también: Establecen plazo para que gobernadora del Valle entregue explicaciones por nómina paralela

Al aceptar su responsabilidad por el delito de falso testimonio en concurso con fraude procesal como cómplice, Armando Lugo además de ser condenado a 58 meses de prisión tendrá que pagar una multa de cien salarios mínimos legales vigentes.


bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.