Condenan a alias Cabezón por afirmar que Dilian Francisca Toro tuvo nexos con paramilitares

El hombre admitió que mintió cuando aseguró que la gobernadora del Valle tuvo vínculos con las AUC.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

Con la certeza de que se ha hecho justicia, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, recibió la decisióndel Juzgado Décimo Penal del Circuito, en Bogotá, que condenó a 58 meses de prisión a Armando Lugo, alias Cabezón, en el proceso que se llevaba en su contra por falso testimonio y fraude procesal al haber afirmado que, en 2010, la entonces senadora tuvo vínculos con las autodefensas.

En la audiencia de preacuerdo celebrada el pasado 12 de abril, a través de video conferencia, Armando Lugo, quien permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Valledupar, reconoció ante el Juez Décimo Penal del Circuito que mintió al afirmar que Toro Torres había tenido nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas, quien era comandado entonces por Elver Veloza alias ‘H.H.

Vea también: Abren investigación disciplinaria contra Dilian Francisca Toro

Cabe recordar que en una versión libre, el 19 de agosto de 2010 ante el Fiscal 18 delegado de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Lugo señaló que la entonces senadora Dilian Francisca Toro, había sostenido reuniones con paramilitares. Hechos que posteriormente él mismo desmintió.

Durante la audiencia, el acusado reconoció haberle mentido a la justicia y que no era cierto que Toro Torres tuviera nexos con ese grupo paramilitar y mucho menos que haya participado en asesinatos realizados por esa organización criminal.

Así mismo, el condenado se ofreció a pedir disculpas públicas a Dilian Francisca Toro Torres, quien, junto con su familia, resultó afectada con su falso testimonio.

Lea también: Dilian Francisca Toro: estoy disponible para cuando me requieran

Ofrezco mis más sinceras disculpas por haber involucrado en un delito que no se debió de cometer, ni de mencionar a la honorable gobernadora del departamento Valle del Cauca, la señora Dilian Francisca Toro Torres. De corazón le pido que me disculpe por haber mencionado eso y le aseguro que no volveré a repetirlo”, dijo Armando Lugo alias ‘cabezón’.

La gobernadora, por su parte, celebró que se haya dado fin a este largo proceso judicial, al tiempo que reiteró que siempre ha sido víctima de falsos testigos. Así mismo, recibió las disculpas por el daño causado a su integridad, honra y buen nombre, producto del falso testimonio rendido.

Lea también: Establecen plazo para que gobernadora del Valle entregue explicaciones por nómina paralela

Al aceptar su responsabilidad por el delito de falso testimonio en concurso con fraude procesal como cómplice, Armando Lugo además de ser condenado a 58 meses de prisión tendrá que pagar una multa de cien salarios mínimos legales vigentes.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.